Comenzó el seminario de formación política para jóvenes

250 jóvenes se inscribieron en el seminario.

El miércoles 16 de octubre, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dio inicio el Seminario de Formación Política para Jóvenes, la primera actividad de formación de la Comisión de Juventudes del Instituto Patria.  Luego de la apertura, se desarrolló el primer módulo del curso, denominado Pensamiento nacional y revisionismo histórico.

Más de 250 jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales, de universidades y colegios secundarios, colmaron el Aula Magna de la universidad de los y las trabajadoras. La apertura del seminario estuvo a de la coordinadora general de las comisiones del Patria, Claudia Bernazza, y del rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Bernazza aplaudió la enorme convocatoria que despertó el seminario de formación juvenil y destacó que para el Instituto “volver mejores no es sólo una consigna, sino un método, que tiene que ocurrir materialmente, y del que la formación política es ineludible”. También celebró la oportunidad de realizar una tarea conjunta con la UMET, un espacio clave para la articulación de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Trotta, por su parte, celebró la iniciativa e indicó que la universidad que dirige es “la primera de gestión sindical del país”. Señaló, además, que la UMET tiene su origen en los años de crecimiento con inclusión social de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y ponderó el rol que cumplen espacios académicos alternativos como la UMET y el Instituto Patria, entre otros, que son “un lugar de disputa de las ideas y de generación de conciencia para que no se consolide el proyecto neoliberal de Cambiemos”.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Diego Pando, director de la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno de la UMET, y Guadalupe Pazos, de la mesa coordinadora de la comisión Juventudes.

Guadalupe manifestó que los y las integrantes de la comisión de Juventudes estaban felices por la recepción que tuvo el seminario, y celebró que los y las jóvenes apuesten a la salida política y colectiva a pesar del discurso oficial que hace pedagogía del individualismo. A continuación, presentó a quienes tendrían a su cargo el desarrollo de la primera clase: la ex embajadora en la República Bolivariana de Venezuela, Alicia Castro; el doctor en Ciencias Sociales de la UBA, Sebastián Cruz Barbosa; el politólogo e historiador Hernán Brienza; y el docente e investigador, Mariano Baladrón.

Guadalupe Pazo forma parte de la Mesa Coordinador de la Comisión de Juventudes.

Alicia Castro rescató el rol que está teniendo la mujer en el sindicalismo y en la política y llamó a profundizar y fortalecer el «feminismo nacional y popular». Aparte, realizó un repaso histórico del proceso de emancipación que encabezaron los próceres de la Patria Grande, y remarcó que ninguno de ellos “sintió angustia», como afirmó Macri delante del Rey de España durante el festejo del Bicentenario de nuestra Independencia.

Barbosa, por su parte, les recomendó a los jóvenes leer los textos del Gral. Perón para aprender a analizar la política y su relación con el pensamiento nacional de un país, y señaló que la formación política no se limita a una actividad académica, sino que se trata de formar una sociedad con conciencia crítica, capaz de identificar las relaciones de poder y los intereses de los sectores hegemónicos.

La actividad se realizó en el aula magna de la UMET, en el octavo piso del edificio de la calle Sarmiento.

Baladrón se refirió a algunos hechos de carácter internacional que incidieron en la formación del pensamiento nacional. Recordó que la frase más repetida es «el mundo está en crisis», lo que obliga a analizar el rol de instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Blanco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, que «fueron creadas en su momento en respuesta a problemas puntuales».

El escritor Brienza, por último, apuntó que el pensamiento nacional está relacionado con la identidad de una Nación que se construye en forma permanente. Afirmó que con la irrupción del peronismo se le disputó a la oligarquía la incorporación de un nuevo concepto de Nación. Realizó un repaso de todos los pensadores nacionales del siglo XX que aportaron a la identidad nacional hasta la llegada  del Gral. Perón, lo que unas décadas más tarde se retomaría con los gobiernos kirchneristas. Por último, resaltó que el macrismo encarnó un nuevo «Proceso de Reorganización Nacional».

La Comisión de Juventudes enmarcó el seminario de formación en la idea del nuevo contrato social que impulsa Cristina Fernández de Kirchner.

La próxima clase del curso se realizará el miércoles 23/10. Acá se puede leer el programa, los contenidos y videos del seminario: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-de-formacion-politica-para-jovenes-abierta-la-inscricpion/