La Comisión de Integración Regional presentó en Luján el libro sobre la política exterior de Cristina Fernández de Kirchner

El jueves 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria presentó el libro “Cristina Fernández de Kirchner. Un política exterior soberana” en la Ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Eva Perón y fue organizada por la Agrupación Néstor Kirchner de Luján, aparte del Frente de Todos y el Partido Justicialista (PJ) local, y estuvo a cargo de Eduardo Zuaín y Juliana Marino, integrantes de la Comisión de Integración Regional, y también el candidato a intendente por el Frente de Todos de Luján, Leonardo Boto.

Juliana Marino, dirigente peronista, diputada nacional mandato cumplido, y ex embajadora argentina en la República de Cuba, destacó la trascendencia del liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia de política exterior, tanto en los bloques regionales latinoamericano y caribeño (Mercosur, Unasur y Celac), como en los organismos multilaterales (Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, G20, FAO).

Dijo: “su protagonismo político se caracterizó por una defensa estricta de la autodeterminación, la no injerencia, la integración y la paz entre los pueblos, y su denuncia sobre las consecuencias del neoliberalismo, la desigualdad, el armamentismo y la depredación del planeta, constituyeron pronunciamientos de gran trascendencia y merecieron gran respeto internacional”, y agregó que “la compilación de los discursos más relevantes y elocuentes de una política exterior soberana, constituyen un material de gran riqueza conceptual para la comprensión y ratificación de nuestro proyecto nacional”.

El diplomático de carrera y vicecanciller durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, Eduardo Zuaín, expresó por su parte que “planteamos un política exterior para nuestro pueblo, cerca de las pymes, universidades, provincias, municipios, que exprese las aspiraciones de un país que quiere desarrollarse”.

Además manifestó la importancia de “reivindicar una inserción soberana en el mundo, reconstruir la integración regional, relanzar la asociación estratégica integral con Rusia y China, el reclamo por Malvinas y el Atlántico Sur, la proyección en la Antártida, una agresiva política de promoción de las exportaciones y abrir la Cancillería para, por ejemplo, Luján, y colaborar con su despegue productivo y turístico.”

La comisión de Integración Regional está realizando varias presentaciones con el libro de la política exterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, en el cierre, el candidato a Intendente de Luján por el Frente de Todos, Leonardo Boto, resaltó la importancia de promover una política exterior para Luján. Remarcó las oportunidades de desarrollo que podría aprovechar el municipio si se decidiera a encarar un modelo industrial y de producción efectivo.

En este sentido, enumeró diversas cuestiones que estarán en la agenda de su gobierno, como la creación de un centro de control de importaciones, de fácil instalación gracias a la excelente ubicación geopolítica del distrito, atravesado por varias rutas nacionales y provinciales y equidistante a dos grandes puertos como el de Zárate y el de Ensenada. De esta manera se generaría un gran centro logístico con aduana seca que permitiría clasificar contenedores y todo tipo de productos.

Asimismo destacó la relevancia del tren que sale de Luján y hoy termina en Zapala, pero que pronto llegará a Vaca Muerta, ya que el desarrollo de este reservorio de gas y petróleo podría redundar a futuro en un seguro beneficio para los productores y comerciantes locales.

Por último, el candidato se refirió a la necesidad de proteger la industria textil local, entre otros rubros, que cayeron un 50% por las políticas económicas de la Alianza Cambiemos, como también le sucedió a la exportación de muzzarella, y habló de la posibilidad de la crear una marca local de leche. “Todas formas de generar producción y empleo para las y los lujanenses, que complementen el valioso turismo religioso que hoy tenemos”, destacó.

Decenas de militantes de Luján y alrededores participaron de la actividad.

La comisión de Integración Regional ya presentó el libro sobre la política exterior de Cristina Fernández de Kirchner en varios distritos de la provincia de Buenos Aires y también en un par de provincias.