Se realizó la segunda clase del seminario de formación política para jóvenes

Doscientos jóvenes asistieron a la segunda clase del seminario.

El martes 22/10, la Comisión de Juventudes del Instituto Patria encabezó la segunda clase del seminario de formación política para jóvenes, en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de la mano de cuatro invitados que expusieron sobre el eje “Filosofía política y geopolítica”. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Juan Manuel Muñiz, integrante de la mesa coordinadora de la comisión Juventudes.

La docente de historia política latinoamericana en la Universidad de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Mariana de Tommaso, hizo referencia a los signos de la falsificación de la historia, y citó al más importantes impulsor de la corriente del pensamiento nacional, Arturo Jauretche. Dijo que «el conocimiento de la historia permite construir una política nacional» y que “la falsificación de la historia, por parte de la derecha, tiene como objetivo impedir la construcción de una conciencia nacional”. Aparte, señaló que los principios y las profundas reformas que promovió el peronismo, tuvieron rango constitucional en la constitución del 49. Tommaso recomendó leer el capítulo IV de dicha carta magna, ya que “contiene los elementos para desarrollar una política nacional”.

La figura de Arturo Jauretche, fundador de FORJA y creador del «Manual de las zonceras argentinas», fue citada por los disertantes.

El sociólogo y docente Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Aritz Recalde, disertó sobre el significado y la construcción de un pensamiento nacional. Explicó que una Nación con pensamiento nacional se construye sobre cuatro pilares fundamentales. “Debe haber unidad de destino y de intenciones, tiene que primar el principio de la solidaridad social con el otro,  debe ser  soberana sin subordinarse  a ningún país, y por último, debe tener  vocación para una administración colectiva de sus recursos”, detalló.

El referente de la organización Peronismo Militante, Héctor «El Gallego» Fernández, le preguntó a los y las jóvenes qué es tener un pensamiento nacional, y luego de generar un rico intercambio de respuestas, citó las opiniones de grandes pensadores nacionales como Fermín Chávez, Scalabirni Ortiz, Juan José Hernández Arregui y Jorge Abelardo Ramos, entre otros. Aparte, afirmó que “el pensamiento nacional no son ideas individualistas, al contrario, apunta a la comunidad organizada y a la integración latinoamericana”.

Fernández, un orador vehemente.

La socióloga y ex diputada nacional, Alcira Argumedo, se refirió al contexto internacional en el que surgió la idea de la «comunidad organizada o tercera posición», durante el primer gobierno peronista, y señaló que en aquel momento “el 80% de la población mundial estaba sometida al colonialismo o dominadas por otro país”.

Luego de las cuatro disertaciones, muy enriquecedoras para los más de doscientos jóvenes que participaron de la actividad, se abrió el micrófono para el intercambio de preguntas y opiniones.

La tercera clase del seminario se realizará el martes 30/10, siempre en la UMET, y versará alrededor del eje “Hacia un nuevo contrato social”.