Comisión de Federalismo y Desarrollo Local

Para participar en la Comisión complete el siguiente formulario

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN
– Construir un marco conceptual propio sobre el federalismo argentino y el rol de los municipios.
– Fomentar la articulación entre los distintos territorios del país, en línea con una mirada de país multirregional y un concepto integrado de desarrollo (nacional/regional/local).
– Articular la perspectiva federal con la cuestión regional y local.
– Indagar acerca de los modelos de federalismo (dual, cooperativo, concertado, coordinado, etcétera) y resaltar cuál es el más adecuado para un desarrollo inclusivo.
– Profundizar el conocimiento de las administraciones públicas provinciales y municipales, jerarquizando a sus actores y organismos.
– Analizar el funcionamiento de los organismos e institutos de coordinación entre niveles de Estado (Nación, Provincias y Municipios) y promover estrategias de transformación y mejoras en ellos.

TEMAS A TRATAR
– Historia del federalismo argentino.
– Particularidades de la gestión pública provincial y municipal.
– El rol de los Estados provinciales y municipales en el Proyecto Nacional.
– Organismos e institutos de coordinación interestatal
– Federalismo fiscal. Coparticipación federal de impuestos. Coparticipación provincia – municipios. Transferencias financieras interestaduales.
– Los municipios en Argentina. Origen, naturaleza jurídica y social, situación en cada provincia. Rol de los gobiernos municipales en el Proyecto Provincial y Nacional.
– La Federación Argentina de Municipios.
– Especificidades y características de la gestión pública en provincias y municipios (Planificación, Gobierno y Concertación, Estructuras, Procesos, Presupuesto y Contabilidad Pública, Empleo Público, Formación Pública, Gestión por Resultados, Calidad, Innovación, Participación y protagonismo ciudadano, Infraestructura Tecnológica y Modernización Administrativa).

ACTIVIDADES
Centralmente, la comisión se desenvuelve alrededor de:
– Una reunión plenaria mensual
– Producción de textos y documentos en subcomisiones.