Comisión Desarrollo Productivo Industrial Agroforestal y Pesquero

Para participar en la Comisión complete el siguiente formulario:

Objetivos

La Comisión abarca los temas que correspondan a la integración productiva de las cadenas de valor y entramados productivos, como la provisión de materias primas, los procesos productivos, los insumos de producción, los servicios y las cadenas de comercialización necesarias para realizar la actividad productiva y llegar hasta el consumidor final.

Actividades

La Comisión desarrolla sus actividades en los siguientes frentes de trabajo:  

  1. Asesorar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a los respectivos legisladores electos por el Frente de Todos, tanto en respuesta a pedidos que se formulen a la Comisión como por su propia iniciativa, mediante el estudio, análisis y la elaboración de propuestas de acciones y políticas públicas necesarias para el mejor desarrollo e integración productiva, creando para ello redes de trabajo colaborativo que incluyan tareas de:
    1. Promoción de un desarrollo e integración productiva con sentido federal y con impacto sobre el arraigo de la población en sus comunidades de origen;
    2. Desarrollo e integración de las cadenas de valor desde los recursos naturales y las materias primas básicas hasta los productos manufacturados de consumo final;
    3. Agregado de valor en modo equilibrado a lo largo de todas las cadenas productivas;
    4. Creación de empleos de calidad y alta calificación;
    5. Integración de la Ciencia y la Tecnología con la producción;
    6. Promoción de la competitividad de las cadenas productivas hasta alcanzar niveles internacionales que permitan incrementar las exportaciones de alto valor agregado.
  2. Evaluar los resultados efectivos de las políticas públicas aplicadas en materia de desarrollo productivo, creando lazos y manteniendo relaciones con y entre los actores públicos y privados involucrados en el proceso de desarrollo, ofreciendo a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que lo requieran un servicio de evaluación de los resultados de sus políticas.
  3. Promover la formación de cuadros político-técnicos con capacidad para contribuir al desarrollo e integración productiva en sus respectivos ámbitos de actuación, sean estos del orden nacional, provincial o municipal, brindando la capacitación necesaria y suficiente con esa finalidad.

Mecánica de Trabajo

La Comisión definirá y coordinará sus actividades mediante reuniones plenarias a realizarse el tercer jueves de cada mes en la sede del Instituto Patria.

Para llevar a la práctica cada uno de los proyectos que integren su plan de actividades, cualquiera sea el frente de trabajo que corresponda según se describió arriba, se conformará un grupo de trabajo integrado por miembros de la Comisión con el perfil profesional adecuado a la tarea y que se comprometan a llevarla adelante; también se podrá invitar a participar del proyecto a integrantes de otras Comisiones del Instituto Patria relacionadas con su objeto. 

Los resultados que se alcancen serán sometidos al pleno de la Comisión y, si correspondiera, a las autoridades del Instituto Patria. Una vez aprobados los resultados serán puestos a disposición de sus destinatarios y publicados en la página de la Comisión y/o del Instituto.