Seminario de formación política para jóvenes. Abierta la inscricpión.

Construyendo un contrato social de ciudadanía responsable

Transmitirles fundamentalmente a los jóvenes, que es mi gran apuesta, mi gran esperanza, lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo, lo que están viviendo y lo que están viviendo los argentinos también. Son momentos difíciles, es necesario un contrato social de los argentinos y de las argentinas, yo creo que si tuviera que ponerle un título le pondría: Un contrato social de ciudadanía responsable. Porque cuando uno dice un contrato social de ciudadanía responsable involucra a todos.

Cristina Fernández de Kirchner

Presentación del libro Sinceramente – Feria del Libro

La Comisión de Juventudes del Instituto Patria, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), invita a lxs jóvenes del campo nacional y popular a participar de este seminario de formación política, cuyo objetivo es fortalecer el pensamiento crítico así como las bases filosóficas y doctrinarias de nuestro movimiento, para pensar la construcción política de un contrato social para el fortalecimiento de la responsabilidad ciudadana.

El seminario es de carácter presencial y con cupos limitados, desarrollándose con una clase por semana durante cuatro semanas. Se realizará un abordaje de las principales ideas que componen cada eje, pilares indispensables sobre los cuales consolidar la formación integral de los futuros cuadros políticos del movimiento nacional y popular.

Modalidad: Presencial. Las clases luego serán subidas a esta página para su aprovechamiento a distancia.

Lugar: UMET, Sarmiento 2037, CABA. Aula a confirmar.

Día y horarios: Miércoles de 18 a 20 hs.

Bono contribución: 400 pesos.

La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario:

CRONOGRAMA

Clase 1 – miércoles 16 de octubre, 18 hs:

PENSAMIENTO NACIONAL Y REVISIONISMO HISTÓRICO.

·         Nociones principales del Pensamiento Nacional.  ¿Qué es la cuestión Nacional?

·         Civilización o Barbarie. Pensamiento Situado. La historia como la política del pasado y la política del presente como la historia del futuro. El proyecto liberal y la dependencia sistémica. La batalla cultural como elemento central en la emancipación nacional.

Clase 2 – miércoles 23 de octubre, 18 hs:

FILOSOFÍA POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA.

·         La comunidad organizada. La tercera posición filosófica y el humanismo. La construcción del “hogar común”.

·         La Integración Latinoamérica, no solo de los gobiernos si no de los pueblos.

·          La construcción de un bloque continental. La multipolaridad y el rol de los países en desarrollo. Soberanía Nacional vs Intervencionismo.

Clase 3 – miércoles 30 de octubre, 18 hs:

ECONOMÍA POLÍTICA DEL CONTRATO SOCIAL.

·         Neoliberalismo: el capitalismo de fin de siglo y sus derivados.  Meritocracia y construcción política de la subjetividad.

·          El Plan “Gelbard”.

·         Los distintos modelos económicos en perspectiva histórica – la economía justicialista, el fin de la economía macrista.

Clase 4 – miércoles 6 de noviembre, 18 hs:

HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

·         Legalidad y legitimidad de un gobierno, ¿Hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que cuando se ofertaron a la sociedad no recibieron el apoyo de nadie?

·         Nuevas categorías de pensamiento y agrupamiento. Repensar con otras categorías: “Pueblo”, “frente social, cívico y patriótico”.

·         Nuevas Arquitecturas Institucionales para preservar a la democracia y la participación institucional y la regulación de nuevos actores.

·         Un nuevo contrato social de ciudadanía responsable, con el compromiso de todos los sectores, que nos permita a los argentinos superar esta crisis.  ¿En qué consiste? Principales aspectos. Rol de la militancia.

Informes y contacto:

[email protected]