Finalizó el II seminario sobre relaciones internacionales

El martes 8/10 por la tarde finalizó el segundo seminario sobre política exterior y relaciones internacionales que organizó la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria. Luego de presentar el cuarto módulo del curso, los organizadores le entregaron su certificado a más de cien participantes, con la firma de la presidenta honoraria de la casa, Cristina Fernández de Kirchner.

La actividad se realizó en el auditorio de la Sección Capital del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y contó con las exposiciones Eduardo Zuain (Vicecanciller en el período 2011-2015), Natalia Tini (coordinadora de la comisión), María Alarcón (titular de la Secretaria de Integración Nacional en el período 2009-2015, y el periodista ruso-australiano Denis Rogatyuk (Magister en Relaciones Internacionales y corresponsal de El Ciudadano).

Zuain, Tini y Alarcón abordaron los principales ejes para una política exterior soberana, e hicieron énfasis en la necesidad de reconstruir la integración regional a través de los organismos regionales Mercosur, Unasur y CELAC y también por medio de agendas concretas de trabajo y articulación con cada país del continente. Aparte, mencionaron la necesidad de relanzar las relaciones estratégicas con la Federación Rusa y la República Popular China, volver a reivindicar de la soberanía de nuestras Islas Malvinas, el Mar Argentino y la Antártida.

El seminario se desarrolló durante cuatro clases, siempre en la sede del SADOP.

Los panelistas también destacaron la importancia de promover y defender los intereses nacionales ante un mundo complejo y multipolar, que requerirá el resguardo de nuestras PYMES y la necesidad de consensuar un proyecto nacional para el desarrollo industrial, con crecimiento de las exportaciones, en el cual la política exterior contribuya al fortalecimiento de las economías regionales y el bienestar del pueblo.

El periodista ruso abordó el papel de Rusia en Argentina, la profundización de la relación bilateral entre 2003 y 2015, que sentó las bases sobre las cuales considera que se reconstruirá la relación en caso de que la fórmula Fernández-Fernández asuma el gobierno.

En el cierre de la cuarta clase, con la que se dio finalización al seminario, los integrantes de la comisión encabezaron la ceremonia de entrega de los certificados para los y las participantes del curso de formación técnica y política del Patria.

Cien inscriptos/as tuvo el seminario de formación técnica y política.

Durante cuatro jornadas, los militantes políticos y sociales, como así también funcionarios públicos de distinto nivel que se inscribieron en el Patria para participar del curso, se formaron con ejes “Un orden mundial complejo: China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea”, “América latina y la integración regional”, “Inserción internacional, avances y retrocesos de la política exterior argentina” y “Pensando en una agenda en política exterior para un futuro cercano”.