Parrilli y Cafiero encabezaron un encuentro con sus equipos de trabajo

Las autoridades del Instituto Patria recibieron a sus pares del Instituto Cafiero (IC), con el objetivo de intercambiar experiencias de militancia, realizar un análisis sobre la coyuntura política y económica del país y sentar las bases para un trabajo conjunto en defensa de las distintas gestiones de gobierno que tendrá por delante el Frente de Todos a partir del 10 de diciembre.

En el auditorio Néstor Kirchner, los integrantes de la comisión directiva del Patria, Oscar Parrilli, Teresa Parodi, Ofelia Cedola y Pablo Zurro, oficiaron de anfitriones frente a las autoridades del instituto que lleva el nombre del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, representadas por sus hijos Mario y Ana, Horacio Pracilio y Nerio Neirotti, entre otros hombres y mujeres que conforman el espacio y que cuentan con una larga trayectoria en distintas áreas de la gestión pública, la política y la vida universitaria.

La coordinadora general de las comisiones del Patria, Claudia Bernazza, contó que el encuentro entre ambos espacios producto de la febril interacción que se produjo durante las reuniones equipos técnicos del Frente de Todos, en el marco de la campaña electoral para las primarias y obligatorias del 11/8 pasado. También se resaltó que la reunión es consecuencia natural de una militancia común en el peronismo, a lo largo de los años.

Mario encabeza el espacio que lleva el nombre de su padre.

Fue su hijo Mario el que tomó la palabra para hablar del instituto que lleva el nombre de su padre:

“Nuestro espacio lo que intenta hacer es seguir el legado de Antonio, que es la lucha por la democracia, tanto interna como para el país, y el debate de las ideas”, y celebró la reunión de trabajo con el Patria porque “necesitamos esta instancia para generar un caudal de iniciativas que surjan desde abajo”. Contó que “nuestra idea es vincular la academia con la política, porque a veces la academia se aísla de la política, y la política no atiende a la academia” y en ese sentido apuntó que el IC viene trabajando fuerte para tender un puente entre ambos universos.

Hoy son más de quince las universidades nacionales que forman parte del IC, en su gran mayoría, aquellas casas estudios nacionales y públicas creadas en territorio bonaerense durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Tenemos por delante una nueva época”, señaló Mario Cafiero, y apuntó que “va a hacer falta mucha militancia para poner en marcha la Argentina”.

El presidente del Patria, Parrilli, luego de contar que el Instituto fue ideado y creado por su actual presidenta honoraria y en aquel entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como “un espacio para de debate y acción política que teorice, conceptualice y defienda los procesos emancipatorios que se produjeron en la región entre 2002 y 2015”, apuntó que con el triunfo de Cambiemos, “nuestro espacio se convirtió en un lugar de encuentro para cientos de compañeros y compañeras de todo el país”.

Parrilli ponderó la tarea de formación de cuadros técnicos que realiza el Patria.

El actual candidato a senador por el Frente de Todos por su provincia natal, Neuquén, destacó que mientras se resistían todo tipo de ataques de parte del oficialismo y sus aliados, se crearon más de veinte comisiones de trabajo, se organizaron decenas de charlas y presentaciones editoriales, y en especial, se ofrecieron “cursos de formación y capacitación de cuadros técnicos por los que ya pasaron unas 10 mil personas, para formarse en ejes como el feminismo, el peronismo, la gestión del Estado, derechos humanos, política exterior, el mundo del trabajo, educación, salud y comunicación y tecnología, entre otros”.

Parrilli anunció que la tarea del Instituto a partir de 2020 seguirá siendo la formación de cuadros técnicos, en especial, la juventud, que ya tiene su propia comisión en la casa.

Horacio Pracilio, por su parte, contó que el IC se formó luego de un homenaje que se realizó en el gremio de los mecánicos, SMATA, en diciembre de 2017, a tres años del fallecimiento del dirigente, y al que asistieron todos los sectores del peronismo. Sobre el legado del ex diputado y senador, sostuvo que “fue ejemplo de democracia participativa, descentralización y concertación, basada en un pacto social que se implementó –durante su gobernación- a través de distintos concejos de salud, trabajo, educación, de tierra, de la mujer, y otros”.

Por último, el referente del IC señaló que el objetivo del espacio es “generar un espacio de formación, evaluación y planificación de políticas públicas”, que ya está trabajando en el apoyo del próximo gobierno nacional, como se dijo, en el seno de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Pracilio contó que el IC se creó luego de un masivo homenaje a favor del histórico y querido dirigente peronista.

El cierre del encuentro, del que participaron los y las responsables de las más de veinte comisiones del Patria, estuvo a cargo de otro integrante de la comisión directiva de la casa y funcionario clave de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: el Chino Zannini, quien celebró el encuentro y llamó a trabajar por la voluntad soberana del pueblo, que se expresó a través de las urnas.