Se realizó en La Rioja el seminario sobre feminismo y peronismo

Durante los días 10 y 11 de octubre, en la sede de la Casa Patria de la ciudad de La Rioja, se desarrolló el Seminario Feminismos en el Proyecto Nacional que organiza la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria. Los cuatros módulos del curso estuvieron a cargo Juliana Marino, Marieta Urueña Russo y Araceli Bellotta.

La compañera candidata a diputada nacional, Beba Aguirre, ofreció la bienvenida en nombre de la Casa Patria, y del Instituto Patria, y le dio un marco a las jornadas de formación en relación al desafío que el movimiento nacional tiene por delante para poner a la Argentina de pie y dejar atrás la catástrofe social que produjo la Alianza Cambiemos.

Marino, ex embajadora en Cuba, transmitió la experiencia militante de las mujeres durante las décadas del 60 y 70, como así también durante la recuperación democrática, la creación del Consejo Federal de las Mujeres y la Ley de Cupo, entre otras conquistas, y cómo el feminismo, o lo femenino, según el contexto, siempre significó justicia social, igualdad e inclusión.

El seminario sobre feminismo popular ya se realizó en varias provincias del país.

Urueña Russo, integrante del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de la provincia de Tucumán, apuntó que el feminismo popular, al igual que el peronismo, es inclusivo y nacional y popular desde su nacimiento. “El trabajo es ordenador social, un derecho, y nos disponemos a hablar del mundo laboral donde se insertan hombres y mujeres y donde demandamos al Estado que tome esa función para combatir la desigualdad y los esterotipos de género, como así también la brecha salarial, ya que los trabajos a los que accedemos las mujeres son menos pagos”.

Aparte, la militante sindical señaló que “se requiere de un Estado activo no solo en el ámbito legal, sino fundamentalmente en el diseño de las políticas para que se contrate compañeras en las dependencias estatales, y en los sindicatos, no solo en las secretarías de la mujer sino en los espacios de poder”.

La compañera Araceli Bellotta, historiadora y periodista, resaltó las palabras de la compañera Cristina Fernandez de Kirchner cuando propuso un feminismo nacional y popular en el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo del año pasado, y en una clara muestra de lucidez política sostuvo que el peronismo debía ser nacional, popular, democrático y feminista. También advirtió que de acuerdo a la definición de Arturo Jauretche respecto de que lo nacional es lo universal, “mirado con nuestros propios ojos, la idea es rever la historia del feminismo argentino y latinoamericano no desde la mirada europea sino desde nuestro propio pasado”.

El seminario duró dos días.

Bellotta realizó un repaso histórico, que arrancó por la época de la conquista española, e hizo hincapié en que el mestizaje fue producto de la violación de mujeres, y llegó al rol del peronismo en la conquista de derechos y la relevancia histórica de la figura de Evita, con la creación del Partido Peronista Femenino, que “no fue más que adaptar el feminismo de su tiempo a la realidad argentina”.

Para coronar el cierre de la jornada, las expositoras fueron recibidas y saludadas por el gobernador Sergio Casas.

Acá se puede leer el contenido del seminario: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-feminismos-en-el-proyecto-nacional-y-popular-la-rioja-abierta-la-inscripcion/

El seminario se realizó en la Casa Patria de la provincia.