Se realizó en Merlo una charla preparatoria para el Seminario Feminismo Popular

El martes 15 de octubre la Comisión de Mujeres y Géneros realizó una charla preparatoria de cara al Seminario sobre Feminismo Popular y Nacional que se organizará en el municipio de Merlo, provincia de Buenos Aires. La coordinadora de la comisión, Judith Said, presentó al Instituto Patria, los fundamentos del curso de formación y contó que durante los últimos tres años el Seminario de Peronismo y Feminismo se realizó en CABA, en varios distritos de la provincia de Buenos Aires y también en Neuquén, La Rioja y Santa Cruz.

Del encuentro, que se realizó en el Club Once Rayos, participaron la periodista Amanda Alma, la socióloga Virginia Franganillo, la candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Arraigada, y la secretaria de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), María Reigada.

Amanda dio cuenta de los vínculos y las líneas de continuidad entre el proceso de organización impulsado por Eva Perón a través del Partido Peronista Femenino, y las características y conquistas del movimiento feminista actual. Hablo de “la conexión que se construyó a partir de una revisión histórica de las experiencias políticas de las mujeres en la Argentina” y señaló que “la expresión que desarrolló Eva Perón son antecedentes necesarios de retomar en la organización política actual de las mujeres”.

El seminario sobre feminismo y peronismo se realizará luego de las elecciones.

Virginia Franganillo, por su parte, recorrió la serie de debates que se realizaron desde la recuperación de la democracia, siempre a partir de la organización política, y el avance logrado de la mano de la sanción de ley de cupo, la constitución del Consejo Nacional de la Mujer, el protagonismo en las movilizaciones tanto del 8 de marzo, del Ni una Menos, y los 34 años del Encuentro Nacional de Mujeres como el realizado el pasado fin de semana en La Plata.

Arraigada se dirigió a la militancia, como representante del colectivo trans, para destacar la importancia que tendrá alcanzar un triunfo el domingo 27/10, para que el conjunto de la ciudadanía recupere la dignidad y para poner en marcha las leyes que ya fueron aprobadas y que la Alianza Cambiemos no cumple con su ejecución.

Evita es un pilar clave en el repaso de las conquistas del movimiento de mujeres.

María Reigada, candidata a senadora provincial por la 3ra sección electoral, puso de relieve la importancia que tienen las mujeres en los lugares de conducción sindical, como así también en todas las líneas de producción, y no sólo de servicios, y destacó que “tenemos una enorme tarea para que en los trabajos denominados ‘masculinos’ se incluya a las mujeres” ya que “no hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres” y “si las mujeres no pueden ejercer esos trabajos es por falta de condiciones seguras y no por estereotipos de género”.