Yolanda Ortiz, pionera de las políticas ambientales y el rol de la mujer en el Estado

“La ecología es la única ciencia que, en tanto ciencia, llama a una toma de conciencia” – Yolanda Ortiz, 2016.

La compañera Yolanda Ortiz fue la primera Secretaria de Ambiente de la República Argentina, nombrada por Juan Perón en su último gobierno y también la única ministro mujer de su gabinete. Al asumir el cargo, Yolanda era joven y su militancia política tenía origen en la democracia cristina, desde donde sumó su aporte y pudo enriquecer la visión de Perón expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo” de 1972. Por aquel entonces, allí comenzaba a plasmarse el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente que ella difundió y hoy nosotros desde el Instituto Patria entendemos que es indispensable.

Becaria y doctorada en Química en Paris durante el Mayo Francés, abrazó desde temprano una mirada integrada del ambiente donde lo social, lo económico y el medio natural estaban íntimamente relacionados. Priorizó la prevención e impulsó la concientización de los trabajadores para minimizar el impacto de las actividades antrópicas, a la vez que propugnó su capacitación para proteger y mantener las condiciones del propio ambiente laboral, ya sea urbano o rural.

Desde su espacio fue pionera en el debate sobre el empoderamiento de la mujer y su participación en la cuestión pública, consciente del rol fundamental de las mujeres en la sociedad y su participación en la lucha por el acceso a un ambiente sano, Yolanda creyó firmemente en la importancia de la educación ambiental para involucrar a toda la sociedad en el cuidado de la “casa común”.  

Hasta sus últimos días se involucró y ofreció su colaboración con total generosidad a los actores que compartían su inquietud, incluyendo a esta comisión que ahora no podrá tenerla sentada en un panel, pero que piensa y escribe un poco gracias a su impronta.

¡Gracias Yolanda! Siempre fuiste una adelantada y ahora que te fuiste, la meta que nos dejas es un camino marcado por tus pasos para no perdernos.