Se realizó un cálido y emotivo homenaje para los y las enfermeras detenidas-desparecidas

Las comisiones de Salud y Derechos Humanos del Instituto Patria, junto a las organizaciones gremiales FEDUN y ADUNLa (*), organizaron un homenaje a los compañeros y compañeras de Enfermería que fueron víctimas del terrorismo de Estado que azotó a nuestro país entre 1975 y 1983, por medio de una actividad que se realizó a sala llena y que contó con la palabra del ex ministro de Salud Daniel Gollan, la médica pediatra Gabriela Bauer; el enfermero del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, César Ojeda; y la secretaria de Formación Profesional de la Federación de FEDUN, Silvia Cárcamo.

De la actividad participaron los y las familiares de los y las enfermeras, compañeros y compañeras de trabajo y militancia, aparte de estudiantes, docentes, organizaciones gremiales, civiles y de Derechos Humanos. También llegaron adhesiones de la legisladora porteña por Unidad Ciudadana Victoria Montenegro, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, el Observatorio de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre otros espacios.

El reconocimiento para el personal de enfermería surgió a partir de la propuesta de la Subcomisión de Enfermería del Instituto Patria para realizar una intervención en el espacio público. Su primera materialización se produjo en la movilización y acto del 24 de marzo pasado. La segunda, en el auditorio Néstor Kirchner del Instituto en el que se realizó la actividad. Las siluetas fueron realizadas por los estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería “Irma Carrica”, de la Universidad Nacional de Lanús, y la FEDUN.

La exposición de las siluetas forma parte de una muestra itinerante con agenda abierta para toda organización o colectivo que quiera convocarla. El canal TV Sindical (se la puede ver en la grilla de la TDA) cubrió la actividad.

(*) ADUNLa es la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús, y FEDUN es la Federación de Docentes de las Universidades