Dio inicio el Seminario sobre Educación Pública

El día miércoles 19 de junio, en el Teatro EMPIRE, el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni realizó la apertura del Seminario Intensivo sobre Educación Pública organizado por el Instituto Patria.

Durante cuatro jornadas y con la presencia de expositores de extensa trayectoria académica y de gestión, se analizarán diversas temáticas para comprender el presente y elaborar propuestas para construir el futuro de la educación en nuestro país.

En este primer encuentro, los expositores fueron el docente, abogado y secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, la Diputada Nacional y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Laura Alonso, y el profesor Mario Oporto, ex Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires,  y ex diputado nacional.

Baradel propuso profundizar el debate en las escuelas para definir una educación pública superadora, inclusiva y de calidad. Marcó las diferencias ideológicas y pedagógicas con el gobierno de Macri y expresó su oposición a la mercantilización de la educación pública. 

La diputada nacional Alonso señaló la importancia de estos debates y planteó que las respuestas a la crisis actual se encontrarán cuando sean analizadas en el marco del acuerdo social que propone la ex presidenta y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Consideró fundamental la presencia de un Estado con un rol activo para garantizar una educación igualitaria e inclusiva.

Por último, el profesor Oporto hizo una reseña sobre la construcción del pensamiento nacional a través de la educación e insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo cultural para definir un modelo de país que represente nuestra identidad. Señaló la paradoja de que una escuela de buena calidad en los aprendizajes puede ser una escuela que no nos enseñe a emanciparnos, reforzando así un destino colonial.

El encuentro continuará el jueves 27 de junio a las 18 horas, cuando expondrán Daniel Filmus, ex ministro de Educación de la Nación y diputado nacional; Verónica Piovani, ex directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INfoD) y actual decana de la carrera de educación en la UMET; y Gabriel Brener, ex subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, investigador y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham.