La Comisión de Mujeres y Géneros realizó un nutrido plenario de cara a la campaña

El jueves 4 de julio la Comisión de Mujeres y Géneros realizó una reunión plenaria con compañeras de distintos espacios políticos, sindicales y sociales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, la coordinadora de la Comisión, Judith Said, ofreció unas palabras de bienvenida en nombre del Instituto, y entregó un material con aportes para el debate, propuestos por la comisión, de cara a la campaña electoral, con tres ejes: un diagnóstico de la situación general de las mujeres por efectos del modelo de ajuste y exclusión del Gobierno nacional; las conquistas en materia de género logradas durante la gestión de gobierno kirchnerista, como la ley de erradicación de violencia contra las mujeres y la ley de identidad de géneros, y las prioridades en materia de políticas públicas que debería considerar un gobierno popular para garantizar los derechos de las mujeres y de las personas de identidad sexo-genérica diversa. 

Más tarde se realizó una ronda de presentaciones, que dieron cuenta una gran cantidad de experiencias militantes en los barrios populares, los sindicatos de base y la academia, tanto en relación al feminismo popular como a lo político-partidario. Hubo varios relatos que dejaron en evidencia, una vez más, que las mujeres son las principales víctimas del plan de ajuste de la Alianza Cambiemos, por su mayor vulnerabilidad en la estructura económica y productiva; se trata precisamente de la  femeinización de la pobreza, ya que las políticas neoliberales las sobrecarga en las tareas de cuidado, el trabajo informal.

Otra de las coincidencias y síntesis de la reunión fue destacar que son las mujeres quienes protagonizan el proceso de reconstrucción nacional. Para eso, se dijo, hay que salir a militar el Frente de Todos (todas, todes), de modo articulado, con todos los sectores con los que se selló la una unidad, no solo en las listas, sino también en los territorios. “Nuestra bandera es Feminismo es Justicia Social”, fue una de las consignas más repetidas de la tarde.

Durante el encuentro también se ponderó que unas 37 compañeras sean candidatas a presidir municipios bonaerenses y que hacía solo unas horas antes, el día anterior, se había marchado junto a todas las centrales obreras a defender, frente a la Anses, sobre la avenida Córdoba del centro porteño, el derecho de las mujeres a acceder a una jubilación, ante el intento de Cambiemos de ponerle un fin a la moratoria previsional para las mujeres amas de casa.

Estuvieron presentes representantes del Peronismo Militante (PM), el sindicato de docentes bonaerense SUTEBA, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el municipio de Almirante Brown, el Frente Justicialista de La Pampa (FREJUPA), Mujeres Peronistas San Fernando, el Frente de Igualdad Hilda Torres, Todas con Cristina, y también representantes del Partido Justicialista de los partidos de San Martin y de Luján, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), ADN, 3D entre otras reprsentaciones y referentes político-partidaria.