Trelew, lugar de encuentro feminista con memoria y lucha

La Comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria acompañó el 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

Participamos en talleres, actividades y en especial en la imponente marcha de 30 cuadras recorriendo todas las calles y barrios de la ciudad. En las veredas y ventanas mujeres y niñas acompañaban con carteles el paso ¨de mujer, escucha, únete a la lucha”  los aplausos y abrazos se multiplicaban cuando se sumaban a la inmensa marcha al grito de “ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”.
La hermandad, la alegría, el baile de todas las generaciones y de todo el país en esta lucha por la defensa de nuestros derechos, porque queremos vivir en una Patria para todes y porque estamos nada ni nadie podrá detener este movimiento feminista. Trelew será recordada por su lucha, por una comunidad que resistió a la dictadura con la fuerza de la solidaridad en la pueblada de 1972, y encabezando la denuncia por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, es esta ciudad la que  recibió a miles de mujeres en tres días inolvidables.
Desde esta Comisión saludamos especialmente a las compañeras organizadoras de la Plaza de Cristina donde tuvimos la oportunidad de escuchar a compañeras de todo el país, con sus testimonios y vivencias. Asimismo las distintas agrupaciones vistieron de color y baile una plaza en la que todes estuvimos representados, para exigir la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala, de las compañeras y compañeros presos y el cese de persecución a todes por su pertenencia al gobierno de Néstor y Cristina. En especial la de nuestra compañera Cristina y su familia.
Repudiamos la terrible represión desatada, balas de goma, golpes, detenciones que quisieron empañar este encuentro que a todas luces fue en paz, ruidosa y alegre. Esta descomunal represión se produjo al final de la marcha cuando un número pequeño se manifestó en repudio a la Iglesia. Seguimos pidiendo la libertad de expresión y de movilización como corresponde a un sistema democrático. Y seguimos repudiando todo hecho de represión propio de gobiernos autoritarios.
Gracias a la compañeras de la organización que inmediatamente pusieron a disposición abogadas y asistencia para las compañeras heridas y detenidas.
El próximo 34* Encuentro se realizará en la ciudad de la Plata, estamos convencidas que con organización y convicción para aunar esfuerzos se constituirá en un verdadero abrazo feminista y revolucionario.