Seminario Intensivo Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Inclusivo – Rosario

Fundamentación

Consideramos que, respecto del desarrollo tecnológico argentino, hay muchos problemas que plantear y resolver, pero las respuestas correctas se darán si estos problemas son encarados en un marco de ideas nacionales, populares y democráticas. Las respuestas de tecnócratas “apolíticos” sólo reproducen lo existente: más concentración en la producción de commodities exportables, más dependencia de la tecnología de empresas multinacionales y, consecuentemente, más concentración de la riqueza. Es en ese sentido que la “apoliticidad” tiene un sentido político concreto. Pero, a su vez, las respuestas sólo políticas sin los conocimientos que las respalden son respuestas retóricas y, por lo tanto, impotentes para desarrollar un nuevo modelo de país.

El concepto de estilo tecnológico fue introducido originalmente por Oscar Varsavsky. En este curso tomaremos la definición que él propone: “…llamaremos estilo tecnológico a un conjunto de características cualitativas generales, comunes a todas las ramas de la tecnología (y la ciencia), deseables porque son directamente deducibles de los objetivos nacionales, y prácticas, en el sentido que ayudan a tomar decisiones pues no son compatibles con cualquier propuesta”. En el curso compararemos el estilo científico-tecnológico del desarrollo inclusivo con el estilo científico-tecnológico del neoliberalismo periférico. Desde ya la definición del estilo tecnológico de una sociedad determina lo que se produce, cómo se produce y cómo se distribuye en la sociedad el resultado de la producción, por lo que esta discusión no solo es de interés para científicos y tecnólogos sino que es de interés general.

En la literatura se ha descrito extensamente que los grandes desarrollos tecnológicos fueron encabezados por los Estados nacionales no solamente en los países de capitalismo tardío, como el nuestro, sino también en los países de alta industrialización como EEUU, Unión Europea, Japón, China. Basta citar como ejemplos que el buscador de Google se desarrolló con fondos estatales estadounidenses y que las tecnologías que componen el icónico iPhone fueron desarrolladas por diferentes agencias del gobierno estadounidense

PROGRAMA

Día 1.

Estilos Tecnológicos: Desarrollo inclusivo y neoliberalismo periférico.

Qué es la ciencia. Evolución histórica del concepto. Desarrollo científico en el mundo. La ciencia en los países de Oriente y en los pueblos originarios americanos. El desarrollo científico en los países de la región: los casos Brasil, México y Chile. Análisis de los conceptos “estilos tecnológicos” y “desarrollo autónomo de tecnología”. Comparación entre las políticas de C&T del período 2003-2015 – desarrollo autónomo de tecnología- y políticas a partir del 10/12/2015: discontinuidad del desarrollo autónomo, opción por el desarrollo “externo”.

Día 2.

La Situación del CONICET

El CONICET y las universidades nacionales en el desarrollo científico argentino. Rol de la CNEA, CNIE, INTA, INTI, otros institutos científico – tecnológicos, laboratorios públicos, INVAP, ARSAT, comisiones científicas provinciales y otras instituciones del sistema científico nacional. Nuevas articulaciones y desafíos para un programa científico integral nacional y regional.

Ciencia y género

Acceso de las mujeres a la carrera de investigación científica y docente. Acceso a puestos superiores de ambos escalafones: razones de la preponderancia numérica del género masculino. Pasos futuros para avanzar hacia la igualdad de género.

Día 3. 

Ciencia, tecnología y desarrollo socioeconómico: Argentina en el contexto global

La ciencia y la tecnología como objeto de políticas públicas para el desarrollo socioeconómico en el escenario global y regional. Las experiencias de los países de desarrollo temprano (EEUU, Francia, Alemania) y los de reciente industrialización (énfasis en los países del Este Asiático). Particularidades del caso argentino. Políticas mission oriented y vínculos entre el desarrollo tecnológico e industrial. Lecciones de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI), nuclear y de comunicación satelital en Argentina.

Día 4.

El pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED).  

Las distintas reflexiones sobre el papel de la ciencia y la tecnología desde América Latina. El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo (PLACTED). (A. Herrera, J. Sábato, R. García, Martínez Vidal, M Bunge, J. Leite Lopes, D. Ribeiro, R. Dagnino, F. Sagasti, M. Halty, etc.). La visión desarrollista de la CyT. La crítica dependentista. Sistema científico, estructura productiva y Estado: El triángulo de Jorge Sábato. Amílcar Herrera y la utilidad de la distinción entre políticas científicas explícitas e implícitas. Rolando García. La crítica de Varsavsky al cientificismo y la noción de “ciencia politizada”. El criterio de importancia. Ciencia útil vs ciencia inútil. Proyecto nacional y estilos tecnológicos. El concepto de autonomía científica. Interdisciplinariedad. Planificación científica. 

Bibliografía

O. Varsavsky, Estilos Tecnológicos – Propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista, Buenos Aires: MinCyT, 1974 (reeditado en el 2013).

http://www.mincyt.gob.ar/_post/descargar.php?idAdjuntoArchivo=22630

https://academic.oup.com/oxrep/article/33/1/24/2972707

J. A. Sábato y N. Botana, «La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América latina,» de El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia, Ediciones Biblioteca Nacional, 1975 – Reimpreso en 2011.

http://www.mincyt.gob.ar/_post/descargar.php?idAdjuntoArchivo=22594

A. Herrera, Ciencia y Política en América Latina, Ediciones Biblioteca Nacional, 1970 – Reimpreso en 2015.

http://www.mincyt.gob.ar/_post/descargar.php?idAdjuntoArchivo=40741

E. Dvorkin, ¿Qué ciencia quiere el país? Los estilos tecnológicos y los proyectos nacionales, Buenos Aires: Colihue, 2017. Comentado por Jorge Aliaga en http://www.iade.org.ar/noticias/que-ciencia-quiere-el-pais

D. Hurtado, El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006). Buenos Aires: Edhasa, 2014.

D. Hurtado, La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000). Buenos Aires: Edhasa, 2000.

Grupo CyTA, Escritos urgentes sobre ciencia, educación y justicia, UNDAV Ediciones, 2017.

D. Filmus (compilador), Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo, Octubre 2017.

J. Aliaga, Observatorio de CyT

D. Pestre, Ciencia, Dinero y Política. Ensayos de Interpretación. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión 2005.

https://es.scribd.com/document/382059326/19-DOMINIQUE-PESTRE-CIENCIA-DINERO-Y-POLITICA-pdf

P. Evans, El Estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, 140 (35), 529-559, 1996.

http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/politica_social/documentos/estado_y_politicas_publicas_y_sociales/Evans.pdf

M. Bunge, Ciencia, Técnica y Desarrollo, Sudamericana, 1997.

BID – Banco Interamericano de Desarrollo, Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en America Latina y el Caribe.

http://www.ragcyt.org.ar/descargas/2817_doc.pdf

M. Zukerfeld, M. Botta, L. Dughera, G. Yansen, Y las mujeres… ¿dónde están? Primer estudio de la Fundación Dr. Manuel Sadosky sobre la baja presencia femenina en informática, 2013.

http://www.ragcyt.org.ar/descargas/3435_doc.pdf

A. Franchi, S. Kochen, D. Maffía y P.Gómez, Evolución de la situación de las mujeres en el sector de Ciencia y Tecnología en Argentina (1998-2013),– X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género – Paraguay, 2014.

http://www.ragcyt.org.ar/publicaciones

Clases en Internet:

Las clases se encuentran disponibles en el sitio https://www.youtube.com/channel/UCn3IQCbsiUz2lRkbxmZ7rMA

Este curso se realizó en cuatro encuentros, los días Viernes 5, Sábado 6, viernes 19 y sábado 20 de julio de 2019 en el Complejo Cultural Atlas – Mitre 645 – ROSARIO.

Informes: [email protected]

Rosario: [email protected]

Destinatarios/as

Científicos/as, investigadores/as, referentes y militantes políticos/as y sociales, docentes, jóvenes con actividad social y política, profesionales.

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Rosario: [email protected]