Seminario Feminismos en el Proyecto Nacional y Popular. Debate y Reflexión en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Abierta la inscripción.

El próximo lunes 23 de setiembre a las 17 hs, comienza el Seminario de FEMINISMO PARA UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR para quienes residan en el distrito de Ituzaingó y alrededores de la Provincia de Buenos Aires.

Lugar: Predio,La Torcaza, Pringles 1299 Ituzaingo

Días y horario: Lunes 23 y martes 24 de 17hs a 20hs

Comienzo: Lunes 23 de setiembre

Modalidad: PRESENCIAL

Se entregarán certificados a quienes asistieron a un 70% de las clases.

Valor del bono: 400 pesos.

La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario:

El Seminario Feminismos para el Proyecto Nacional y Popular que se dictará el lunes 23 de setiembre y el viernes 24 de setiembre, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Se abordará el modelo de desarrollo, las relaciones sociales, el sistema económico, los sujetos políticos, la planificación y el tipo de Estado en la historia reciente y el contexto actual. 

En ese recorrido pondremos el acento en el mundo del trabajo, en la organización social y comunitaria. Como así también las tensiones entre los feminismos liberales y los feminismos populares.

Asimismo se analizará la institucionalización de las políticas de género y las estrategias que se han dado los feminismos populares para incidir en las políticas públicas.

Cada una de las charlas contará con dos panelistas y el saludo de compañeras de la región.

1ra clase. Lunes 23 de setiembre de 17hs a 18 hs

Movimientos sociales

Política partidaria y el movimiento de mujeres. Agendas feministas y debates políticos en el futuro Congreso. 

Cruces entre peronismo y feminismos desde la perspectiva de un proyecto nacional, popular, anti-imperialista.

2da. clase. Lunes 23 de setiembre de 18.15 a 19.30 hs.

La conquista de los derechos políticos para las mujeres, a las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70. El rol de la mujer en los movimientos sociales y los sindicatos a la luz de las nuevas demandas.

La representación de las mujeres trabajadoras  en las organizaciones, del  trabajo formal a la economía popular.

3ra clase. Martes 24 de setiembre de 17hs. a 18 hs.

La dimensión política de la participación y el rol de las mujeres en las distintas etapas del peronismo. Proyecto nacional y feminismos: sinergia, retroalimentación y debates.

Las jóvenes y la relación política y feminismo. Relación y tensiones intergeneracionales e inter-géneros. Desafíos en el parlamento. Del cupo a las democracias paritarias. Agendas pendientes de inclusión social y género.

4ta clase. Martes 24 de setiembre de 18.15hs. a 19.30 hs.

El movimiento de mujeres pos dictadura. La institucionalización de espacios para políticas de género. El PJ y las mujeres en los 80 y 90. Contribuciones de la militancia femenina popular a la unidad en el Frente de Todxs.

La historia del poder político y las mujeres. Entre el poder real y el poder formal. Evita y Cristina desde esta perspectiva.

Las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la región. «Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva de las campañas electorales” Paula Arraigada.

Amanda Alma. Paula Arraigada. Mara Brawer. Estela Díaz. Claudia Lázzaro. Emilce Moler. Susana Sanz.