Seminario Feminismos en el Proyecto Nacional y Popular. Debate y Reflexión en Ituzaingó, Buenos Aires.

Objetivos y fundamentación:

En el Seminario Feminismos en el Proyecto Nacional y Popular, se abordó el modelo de desarrollo, las relaciones sociales, el sistema económico, los sujetos políticos, la planificación y el tipo de Estado en la historia reciente y el contexto actual. 

En ese recorrido se puso el acento en el mundo del trabajo, en la organización social y comunitaria como así también las tensiones entre los feminismos liberales y los feminismos populares.

Asimismo, se analizó la institucionalización de las políticas de género y las estrategias que se han dado los feminismos populares para incidir en las políticas públicas.

Cada una de las charlas contó con dos panelistas y el saludo de compañeras de la región.

1ra clase.

Cruces entre peronismo y feminismo desde la perspectiva de un proyecto nacional popular. Encuentros y desencuentros. Marta Vasallo.

La igualdad y la conquista de los derechos políticos para las mujeres. Las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70. Juliana Marino.

2da. clase.

Las relaciones de géneros y diversidades en la Argentina. Agendas pendientes de inclusión social y géneros. Nancy Sena.

La participación política de las mujeres en las distintas etapas del peronismo. La institucionalización de la agenda feminista. Juliana Marino.

3ra clase.

El trabajo como organizador personal y social: las mujeres trabajadoras en las organizaciones, movimiento sindical, movimientos sociales. Identidades y disputas.  Estela Díaz. 

Las jóvenes y la relación política y feminismo. Relación y tensiones intergeneracionales e inter-géneros. Emilce Moler.

4ta clase.

Contribuciones del feminismo popular a la unidad en el Frente de Todxs. «Cómo acercar la política a la ciudadanía: una perspectiva de las campañas electorales”. Lucía García.

Las relaciones de género en Argentina y América Latina: las experiencias de los gobiernos populares, los movimientos de emancipación: los cruces de género, clase y étnico-raciales. Estela Diaz. 

Expositoras: Amanda Alma. Paula Arraigada. Mara Brawer. Estela Díaz. Claudia Lázzaro. Emilce Moler. Susana Sanz.

Material audiovisual en MANIFIESTA

El Seminario de Feminismo para un Proyecto Nacional y Popular se llevó a cabo el lunes 23 y martes 24 de septiembre de 2019 en el Predio La Torcaza, Pringles 1299, Ituzaingó.

La modalidad fue presencial y se entregaron certificados a quienes asistieron a un 70% de las clases.

Informes y contacto: [email protected]