Seminario Feminismos en el Proyecto Nacional y Popular. Debate y Reflexión en Moreno, Buenos Aires.

PRESENTACIÓN:

El Seminario Feminismos para el Proyecto Nacional y Popular abordó el modelo de desarrollo, las relaciones sociales, el sistema económico, los sujetos políticos, la planificación y el tipo de Estado en la historia reciente y el contexto actual. 

En ese recorrido se puso el acento en el mundo del trabajo y en la organización social y comunitaria, como así también las tensiones entre los feminismos liberales y los feminismos populares.

Asimismo, se analizaró la institucionalización de las políticas de género y las estrategias que se han dado los feminismos populares para incidir en las políticas públicas.

Cada una de las charlas contaró con dos panelistas y el saludo de compañeras de la región.

PRIMERA CHARLA.

El Partido Peronista Femenino y su concepción de la construcción política. Proyecciones para la coyuntura actual. Araceli Bellota.

Cruces entre peronismo y feminismos desde la perspectiva de un proyecto nacional, popular, anti-imperialista. Amanda Alma.

Cierre: diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

SEGUNDA CHARLA.

Las relaciones de géneros y diversidades en la Argentina yPaula Arraigada.

La representación de las mujeres trabajadoras  en las organizaciones: del  trabajo formal a la economía popular. Claudia Lazzaro. Mariel Fernández.

TERCERA CHARLA.

Política partidaria y el movimiento de mujeres. Agendas feministas en el Congreso. Juliana Di Tulio.

La dimensión política de la participación y el rol de las mujeres en las distintas etapas del peronismo. De la resistencia peronista a las experiencias revolucionarias. María Rosa Martínez.

Las jóvenes y la relación política y feminismo. Relación y tensiones intergeneracionales e inter-géneros. Agendas pendientes de inclusión social y género. Mariana Gras. 

CUARTA CHARLA.

Las relaciones de géneros en Argentina y América Latina en el marco de gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la región. Delfina Rossi

La historia del poder político y las mujeres. Entre el poder real y el poder formal. Evita y Cristina desde esta perspectiva. Patricia Rosemberg

Contribuciones de la militancia femenina popular a la unidad en el Frente de Todxs. Mónica Macha

DISERTANTES:

Amanda Alma. Paula Arraigada. Mara Brawer. Araceli Bellotta. Estela Díaz. Juliana Di Tulio. Mariana Gras. Mariel Fernández. Claudia Lázaro. Nora Pulido. Patricia Rosemberg. Delfina Rossi.


El Seminario de Feminismos en el Proyecto Nacional y popular se dictó los días martes 17 y 24 de septiembre; 1 y 8 de octubre en el Teatro Roma de Moreno. Uruguay 33, Moreno (a tres cuadras de la estación), provincia de Buenos Aires.

Informes y contacto: [email protected]