Se realizó en Paraná el seminario sobre feminismo popular

El viernes 13 y sábado 14 de setiembre, en la histórica Escuela Normal José María Torres de la ciudad entrerriana de Paraná, se realizaron las dos jornadas del Seminario de Feminismos para el Proyecto Nacional y Popular, a cargo del Instituto Patria. La compañera Blanca Osuna, cargo de la casa Patria de Paraná, junto a su equipo de colaboradores, encabezaron el acto de lanzamiento, que contó con la presencia de compañeras candidatas de Entre Ríos, intendentas, rector y directoras de la universidad nacional de la provincia, y funcionarias del poder ejecutivo local.

Más tarde, la coordinadora de la Comisión Mujeres y Géneros del Patria, Judith Said, frente a un salón de actos colmado por mujeres militantes de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles, agradeció la participación y organización del seminario en dicha ciudad, y destacó la importancia que tienen los cursos formación, reflexión y debate que impulsa el Patria, en todo el país, para encarar la nueva etapa que comenzará a vivir la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre.

Las tensiones entre los feminismos liberales y populares es uno de los ejes que se abordan en el seminario.

La primera jornada de exposiciones contó con las intervenciones de la historiadora Araceli Bellotta y la responsable de la Secretaria de Género de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Estela Díaz, quienes hicieron un recorrido histórico sobre los feminismos en el mundo, y describieron cómo se forjaron los derechos de las mujeres por medio de una larga lucha, que más tarde concretados durante los gobiernos peronistas, de la mano de la tenacidad y convicción de la compañera Eva Perón.

En el segundo panel del viernes, la misma Estela Diaz se refirió a los espacios conquistados en el movimiento sindical y también los tantos otros que aún falta ganar para que las mujeres tengan un lugar de conducción.

Decenas de compañeras participan del curso de formación y debate.

Por su parte, la compañera del Frente Agrario Misionero, Ana Cubilla, compartió la historia de la conformación del espacio sindical y político, en el marco del estado de precariedad laboral que sufre el sector producto de parte de las oligarquías que son dueñas de las tierras, por lo tanto, sus patrones. Este punto disparó un ríquisimo debate que permitió abordar otro asunto central, que tiene que ver con cómo índice el patriarcado en las relaciones laborales-económicas en la ruralidad, y cuánto se logró avanzar en contra de esos privilegios por medio de una serie de leyes sancionadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, medidas que luego serían desmanteladas por el gobierno neoliberal de Cambiemos.

La segunda jornada, el día sábado, arrancó con la palabra de Araceli Bellotta, que describió una línea de invisibilización de las mujeres que fueron protagonistas en la historia política de nuestro país, en la que se pudo ver con claridad la incidencia que tuvo el patriarcado en que las mujeres hayan sido encerradas en el ámbito doméstico.

El seminario consta de cuatro clases.

La docente Nora Pulido profundizó sobre las luchas de las mujeres en la resistencia peronista y las dictaduras de los años 60 y 70. La militante LGTB, Paula Arraigada, por su parte, realizó una emotiva intervención acerca de la impronta de la diversidad y destacó la importancia que tiene el compromiso político de todos y todas con las reivindicaciones del sector, “ya que de eso trata el peronismo: el amor y la igualdad”, indicó.

Las organizadoras comentaron que en los próximos días anunciarán el lugar y fecha de entrega de los certificados.

Acá se puede leer el programa completo: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-feminismos-en-el-proyecto-nacional-y-popular-debate-y-reflexion-en-parana-provincia-de-entre-rios-abierta-la-inscripcion/