La comisión de Integración Regional presentó en Lomas de Zamora el libro sobre la política exterior de Cristina Fernández de Kirchner

Sobre el final de la tarde del viernes 13 de septiembre, la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales, encabezó una nueva presentación del libro «Cristina Fernández de Kirchner: una política exterior soberana», esta vez en el bello Teatro Municipal del municipio bonaerense de Lomas de Zamora. La actividad se realizó a sala llena y junto a referentes del Frente de Todos del distrito.

El libro, disponibles en las librerías, recopila una serie de discursos de la ex presidenta y actual senadora y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todxs, Cristina Fernandez de Kirchner, en sus múltiples viajes a foros multilaterales y organismos internacionales, en representación de la Argentina como primera mandataria. A su vez, contiene discursos de sus viajes al exterior, luego de haber finalizado su segundo mandato como presidenta, y como principal referente opositora al modelo de exclusión y hambre que impulsó la Alianza Cambiemos a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

La presentación, a la que concurrieron estudiantes, profesionales, militantes, vecinos y vecinas de distintos barrios lomenses, estuvo a cargo de la candidata a diputada nacional por el Frente de Todxs y actual concejal por Lomas de Zamora Daniela Vilar (PJ-Unidad ciudadana), y los miembros de la comisión de Integración Regional del Patria, Carlos Raimundi y Sofía De Nicolo. La moderación de la charla estuvo a cargo de la concejal del distrito, Laura Berardo (PJ-Unidad ciudadana).

La presentación se realizó en el teatro municipal del municipio.

Al inicio del encuentro, Berardo hizo especial énfasis en la importancia del Instituto Patria como un espacio de generación de sentido y de ideas que aporten al debate y reflexión sobre la próxima etapa que vivirá la Argentina con el cambio de gobierno, y la importancia de utilizar los discursos de la ex presidenta como herramienta para la reflexión y acción política.

Por otra parte, Sofía De Nicolo comentó que el libro recoge los grandes principios rectores de la política exterior argentina durante los gobiernos de Cristina, haciendo énfasis en el concepto integral de soberanía, en la forma de inserción económica y geopolítica de la Argentina en el mundo; y también en cómo el libro ayuda, con datos y experiencia concretas, a romper con el mito del “aislacionismo” de la Argentina durante los doce años de gobierno nacional y popular.

Carlos Raimundi, por su parte, remarcó la importancia de recuperar la simbología de las palabras específicas que la ex presidenta elegía para cada uno de sus discursos (“Soberanía”, “Patria”), para de esa manera dar cuenta de los intereses defendidos con el modelo de país y de política exterior que caracterizó a su gobierno. Señaló la importancia, también, de recuperar un gobierno que cubra las necesidades básicas del pueblo y vuelva a pensar en la protección y defensa de los recursos estratégicos que hacen a nuestra soberanía.

Raimundi es secretario general del Partido Solidaridad e Igualdad en el Frente Grande.

Por último, Daniela Vilar destacó la importancia de haber tenido a una representante como Cristina en los foros internacionales, que defendiera con énfasis los intereses de los y las argentinas, y lamentó ya no tener en pie aquellos espacios de unidad que piensen en el cuidado de los bienes comunes de la región como es el caso del Amazonas, en el marco de la catástrofe natural que sufrió la región, producto de la búsqueda de expansión de tierras productivas; y remarcó que el proyecto que Cristina le propuso al mundo y a los y las argentinas fue un proyecto de solidaridad, donde la comunidad prime por sobre el individualismo.

La joven Vilar es concejala del distrito del bloque PJ-Unidad Ciudanana.

La comisión de Integración Regional ya tiene una nueva fecha y lugar para la presentación del libro. Será el 22 de septiembre, en Rafaela, Santa Fe.