Seminario a distancia DESPUÉS DEL TEMBLOR: el desarrollo nacional en el siglo XXI

Inicio: sábado 8 de agosto de 2020.

Fechas y horarios de dictado: sábados de 10 a 12 hs.

Duración: ocho videoconferencias de dos horas de duración. Un taller complementario.

Modalidad: virtual, con interacción con las/los disertantes.

Formulario de preinscripción:

Introducción:

El curso está organizado en dos partes que permiten recorrer el camino de la crisis, partiendo desde el pasado, evaluando las respuestas del presente y vislumbrando las posibles evoluciones según los escenarios posibles en el corto, mediano y largo plazo, sus respectivos impactos culturales, políticos, sociales y económicos, con especial énfasis en el futuro productivo de nuestra Patria.

Las cuatro primeras clases analizan desde una perspectiva global los antecedentes históricos, el origen de la crisis, las medidas y los resultados de las medidas aplicadas por los distintos gobiernos para hacerle frente, completando el panorama con el impacto de la pandemia sobre los grandes relatos de la globalización y el neoliberalismo.

Las últimas cuatro clases ponen el foco en las consecuencias de la crisis en nuestro país, las perspectivas de lo que tenemos por delante en materia política, económica, social y productiva, así como algunas propuestas para enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos plantea la construcción de una Patria justa, libre y soberana, con memoria, verdad y justicia para todas y para todos.

Destinatarixs: Dirigentes, referentes y militantes políticos y sociales. Jóvenes militantes y referentes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales. Es un curso introductorio, orientado a personas sin formación jurídica.

Valor del bono: 1000 pesos.

Confirmación de inscripción y forma de pago: Puede realizarse un único pago inicial o dos pagos de 500 pesos para la confirmación de inscripción.

Transferencia o depósito al Banco Credicoop. Mandar foto del comprobante a [email protected] con NOMBRE COMPLETO Y DNI para poder confeccionar el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria una vez finalizado el período de la emergencia sanitaria.

Envíe el comprobante de su operación como archivo adjunto a 

BANCO CREDICOOP
(Sucursal 001)
Depósito
Cuenta Corriente en pesos: 352289
Transferencia bancaria
CBU: 1910001855000103522896

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected] ASUNTO: SEMINARIO DESPUÉS DE TEMBLOR. En el cuerpo del correo: NOMBRE COMPLETO Y DNI. 

UNA VEZ REALIZADA LA OPERACIÓN DE PAGO, SE LES ENVIARÁ USUARIO Y CONTRASEÑA.

PLAZO FINAL DE INSCRIPCIÓN: VIERNES 7/8 A LAS 14 HS.

CERTIFICADOS: Se entregarán con el 80 % de asistencia (6 clases y/o 5 clases + taller)

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

PROGRAMA

Clase 1: LAS ENFERMEDADES PANDÉMICAS Y SUS CONSECUENCIAS: RECORRIDO HISTÓRICO. La peste negra del siglo 14; la peste de los campamentos, la viruela y el sarampión en la conquista de América; el cólera y la fiebre amarilla en el siglo 19; la gripe española, la gripe asiática y el SIDA en el siglo 20. Los problemas sanitarios del siglo XXI: ébola, SARS, la gripe A y el coronavirus. Sus consecuencias culturales, políticas, territoriales, económicas, sociales y productivas.  La situación en Argentina y la región.

Clase 2: LA PANDEMIA EN EL SISTEMA-MUNDO. Globalización y unificación del mundo desde perspectivas físicas, económicas, financieras y tecnológicas. Preanuncios e impactos de la pandemia. Proyecciones futuras de la comunidad científica. Ignacio Ramonet: “Ante lo desconocido: la pandemia, y el sistema – mundo”.

Clase 3: EL IMPACTO SOBRE LOS GRANDES RELATOS. La globalización y el neoliberalismo ¿Nueva etapa de la globalización financiera? Un nuevo mapa de relaciones internacionales. Rol de los organismos multilaterales. Equilibrios políticos y financieros de los grandes grupos: continuidades y rupturas en el sistema financiero internacional. 

Clase 4: RESPUESTAS DE LOS ESTADOS. Respuestas de los distintos Estados a la pandemia. Situación de la Argentina: análisis comparativos relativos a las secuelas. Posibles consecuencias, rebotes, rebrotes. Impacto en la salud y el sistema sanitario.

Clase 5: IMAGINANDO EL FUTURO ARGENTINO DESPUÉS DE LA PANDEMIA. Los nuevos escenarios: su construcción para enfrentar la incertidumbre. Distintos escenarios posibles y sus consecuencias. La prospección como herramienta. La responsabilidad indelegable del Estado Presente. “Ilusionismo de las recuperaciones efímeras y ficticias” como estrategia para mantener el statu quo neoliberal global.

Clase 6: LOS DESAFÍOS POLÍTICOS, SOCIALES E INSTITUCIONALES. Fortalecimiento de la salud pública y la cooperación internacional. Nuevos conflictos y tendencias en las relaciones sociales y políticas. Rol del Estado para construir, instaurar y consolidar políticas de justicia social, libertad económica y soberanía política. La redistribución progresiva del ingreso como pilar de la sustentabilidad y la “democracia plena”.

Clase 7: DESAFÍOS ECONÓMICOS PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO. Nuevos modelos de producción, logística, consumo, comercio exterior y de trabajo; los cambios en la demanda y el consumo; implicancias sobre el desarrollo económico nacional. Lineamientos de un desarrollo sustentable post pandemia -crecimiento con inclusión-. Generación federal de valor agregado, innovación tecnológica vinculada a la generación de empleo. Derribando mitos sobre “reformas estructurales” del enfoque neoliberal. 

Clase 8: PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO ARMÓNICO, INCLUSIVO, CON EQUIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL. Promoción de inversiones productivas e integración de cadenas productivas. Producción de servicios y bienes inmateriales, integración con la CyT, redes de logística y comunicación. Rol de la agricultura familiar y la economía popular.

TALLER ESPECIAL: Gravámenes e imposiciones “después del temblor”. Impuesto a las grandes fortunas.

Coordinación General: Claudia Bernazza – Gabriela Alegre.

Coordinación académica: Débora Giorgi, Diana Guillén.

Colaboradores: Equipo Patria Virtual e integrantes de la Comisión de Desarrollo Productivo.

Expositores: Luis Basterra, Ricardo Forster, Fernanda Gil Lozano, Débora Giorgi, Daniel Gollán, Matías Kulfas, Hernán Letcher, Edgardo Mocca, Julia Strada, Jorge Taiana, referentes políticos, funcionarixs y especialistas nacionales e internacionales.

MATERIALES DE LECTURA:

La capacitación en salud pública en la Argentina 1900 – 1960

Palabras claves en la historia de la educación argentina

Cadáveres, epidemias y funerales en Buenos Aires (1856 – 1886)

Cuarenta historias para una cuarentena