Riesgos del trabajo

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

La lógica que envuelve el desarrollo de las actividades de la SRT es la del seguro y no la de la prevención.

La Prevención sigue bajo la égida del Decreto Ley 19587, producto de una dictadura militar y reglamentada (Decr.351/79) por otra.

No se han reglamentado los convenios de la OIT atinentes a la seguridad y salud en el trabajo.

A la luz de las normas nacionales los trabajadores no son seres sociales ni tiene psíquis.

El número de enfermedades profesionales identificado y reportado es absolutamente ridículo. No se han instaurado programas de vigilancia epidemiológica.

Ante las incapacidades se obliga al trámite administrativo previo sin haberse conformado las comisiones médicas necesarias, en el país, para la accesibilidad de los trabajadores.

Se desaprovecha la capacidad inspectiva de las provincias.

Se desconoce el nivel de cumplimiento de las ART por haberse sacado los indicadores que medían el cumplimiento y calidad de sus actuaciones.

Se carece de una institución dedicada a la investigación de los distintos aspectos inherentes a la seguridad y salud de los trabajadores.

MEDIDAS A SER ADOPTADAS

· El tener como centro de acción de gobierno la recuperación  trabajo no requiere cualquier trabajo sino un trabajo decente. Dentro de esta concepción le corresponderá a la SRT liderar el desarrollo de trabajos seguros y saludables. De esta forma la SRT pasará de una gestión marcada por la lógica del Seguro a la lógica de la Salud y Seguridad en el trabajo

· La nueva conducción de la SRT realizará una auditoría técnica y contable del organismo. La auditoría técnica implicará tanto el estudio de las normas producidas (incluyendo la ley 27348/2017 complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo), los programas/actividades implementados y en marcha como las capacidades de los trabajadores ocupados de ellos.

· La SRT preparará un anteproyecto de ley de salud y seguridad que derogue la ley de la dictadura  (Decreto ley 19587) hoy vigente y la reemplace por otra acorde con los tiempos que vivimos, los Convenios de la OIT ratificados y la legislación internacional. Dentro de ella se potenciará la participación de los trabajadores y empleadores a nivel de la SRT, a nivel de rama de la producción y a nivel de empresa (Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo) bajo el objetivo señero de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

· La SRT establecerá la tipología y los criterios diagnósticos para los riesgos psicosociales definiendo su reglamentación.

· La SRT definirá parámetros que permitan medir el cumplimiento de las ART en cuanto a sus obligaciones legales tanto en su faz cuanti como cualitativa

· Se establecerán las Comisiones Médicas necesarias por provincia para que el trámite administrativo sea rápido y correcto. Sus recursos humanos ingresaran por concurso y recibirán un curso previo a  iniciar sus funciones.

· La SRT cooperará con las administraciones provinciales del Trabajo en la función inspectiva y de calificación de sus recursos humanos

· La SRT Definirá los requisitos que deben cumplir las ART para el diagnóstico y comunicación de las enfermedades profesionales

· La SRT establecerá los requisitos necesarios para la vigilancia epidemiológica de riesgos graves y/o difundidos (Por ejemplo identificación de los trabajadores expuestos en el presente o pasado a sustancias carcinogenéticas o con capacidad de alterar la actividad reproductiva, trabajadores expuestos a lesiones musculo esqueléticas)

· La SRT con apoyo universitario desarrollará un programa de control de calidad laboratorial para los exámenes periódicos que  realizan las ART y las empresas

· La SRT con apoyo universitario creará el Instituto de investigaciones para la Salud de los Trabajadores

· El Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Salud  estudiaran la forma de dar cobertura en materia de salud y riesgos del trabajo all sector no estructurado de la economía y dentro de ellos los trabajadores de la economía popular

PRESUPUESTO: propio de la SRT