Las entidades que agrupan a las PyMEs se unieron para apoyar el proyecto del Frente de Todos

Con una dura crítica al gobierno de Mauricio Macri, las PyMEs argentinas se comprometieron con la reconstrucción de la matriz productiva del país.

Una docena de entidades que agrupan Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de los más diversos ámbitos productivos conformaron un nuevo espacio de unidad para acompañar las políticas que apuesten a la reconstrucción de la matriz productiva de la Argentina.

En esa línea criticaron con dureza al gobierno de Mauricio Macri en su declaración fundacional y oficializaron su acompañamiento a las políticas que propone el candidato presidencial del Frente de TodosAlberto Fernández.

«El industricidio que hemos sufrido las pymes en estos años demanda una mirada superadora y generosa en pos de reconstruir el tejido productivo que tanto ha sido dañado. Esta mirada tiene el recorrido de quienes venimos trabajando en el marco de #NiUnaPyMEmenos, que articulamos con los trabajadores de la CGT y CTA» aseguró Federico Cuomo, referente de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL)

Y agregó: «Este documento que suscribimos marca la base de pensamiento y acción de quienes dijimos no a la destrucción del trabajo argentino. Desde este lugar vamos a ayudar con nuestras fábricas a encender la economía».

El acta fundacional, firmada por Apyme, Fundación Pro Tejer, PyMEs Sur, ENAC, Frente Productivo, Agrupación Ber Gelbard, RIEL, CEEN, IPA, Consejo Productivo Nacional, Mesa Empresaria Justicialista y la Asociación de Comercios Activos de la ciudad de Buenos Aires, advierte que es necesario «una potente construcción política que tenga a los pequeños y medianos productores agropecuarios a las pymes industriales, comerciales y de servicios como actores relevantes de un necesario e impostergable proceso de emancipación nacional».

Y sigue: «Los empresarios pymes nacionales sabemos que el sendero del desarrollo con inclusión social solo se consagrará con una conducción política enmarcada en la defensa y en la promoción de la producción y del trabajo nacional».

El documento es una dura crítica a las políticas impulsadas por el presidente Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la actualidad. «El desorden macroeconómico que se impuso bajo la actual gestión de gobierno invierte los roles y ha puesto al sistema productivo nacional a merced de un sistema especulativo que somete al entramado productivo nacional al punto de su supervivencia. Se han invertido las reglas de juego y se ha consagrado un sistema de incentivos que sitúa a la economía productiva al servicio de una economía especulativa que condena al conjunto de la producción y del trabajo argentino a su insustentabilidad».

«De esta situación se sale por el camino del trabajo y de la producción nacional, sendero que cuanto antes debemos retomar» señalan los empresarios PyME.

Y enumeran luego una serie de claves para poner en marcha cuanto antes la economía argentina:

* Promueven «el fortalecimiento de nuestro mercado interno en base a una progresiva distribución de la riqueza que permita dar sustento al desarrollo de una industria nacional que sea motor traccionador de las actividades comerciales y de servicios».

* Entienden «la centralidad del orden macroeconómico basado en la decisión política de establecer claros y determinantes incentivos al proceso de industrialización, crecimiento y desarrollo de las actividades productivas por encima de la actividad financiera especulativa».

* Alientan «la aplicación de una política comercial orientada a la preservación del mercado interno como usina generadora de actividad de nuestras Pymes, que defienda el valor de la producción y del trabajo nacional en el marco de las negociaciones económicas internacionales y que, al tiempo, conciba al mercado interno como insustituible plataforma de escala productiva que habilite a la inserción internacional de nuestra producción de valor agregado en los mercados mundiales».

* Conciben «a nuestro entramado científico-tecnológico nacional y al estímulo de las actividades de innovación y desarrollo como el vector de generación de ventajas competitivas de mayor relevancia».

* Abordan «la agenda de explotación de nuestros recursos naturales, en especial la referida a nuestros recursos energéticos como un bastión de soberanía política y de resguardo estratégico, que debe estar tanto al servicio de las fuerzas productivas nacionales como -al tiempo- fungir de usina de divisas que deben aplicarse principalmente al desarrollo de la infraestructura requerida para el mejoramiento del aparato productivo».

* Sostienen «la visión de un sistema financiero local que debe estar al servicio del funcionamiento virtuoso de la economía real, de aquella que invierte, produce, genera valor agregado y empleo».

«Los desafíos que se aproximan de cara al proceso de reconstrucción de la Argentina amerita la unión máxima de todos los empresarios nacionales pymes, recuperar las 25.000 pymes perdidas no va a ser tarea sencilla» indicó Leo Bilanski de la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – y coordinador de la comisión de empresarios del Instituto Patria.

Fuente: minutouno.com