Comenzó el II seminario de formación en relaciones internacionales

El seminario se realiza en el SADOP

El martes 17/9 por la tarde, los integrantes de la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, dieron inicio a su segundo seminario de formación sobre relaciones internacionales, con el objetivo de que unos doscientos inscriptos/as cuenten con más y mejores herramientas teóricas para comprender los problemas de la actual política exterior de nuestro país, como así también la complejidad del sistema internacional y las características de sus distintos actores.

La actividad se realizó en el auditorio de la Sección Capital del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y las las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Claudia Bernazza, coordinadora general de las comisiones de trabajo del Patria. Dijo que “desde el Instituto consideramos a la formación como una apuesta permanente e imprescindible” y que “formarse en política internacional es crucial, porque como decía Perón, la política exterior es la principal política». El compañero del sindicato docente anfitrión, José Luis Aiza, manifestó su satisfacción por compartir las instalaciones del gremio para que se realice el curso.

Bernazza abrió el seminario con una cita de Juan Domingo Perón.

Luego, la coordinadora de la Comisión de Integración Regional, Natalia Tini, presentó el programa del curso a los participantes, en su mayoría militantes sociales y políticos, funcionarios/as públicos del nivel local, provincial y nacional, y manifestó que “el curso busca brindar herramientas para pensar la política exterior argentina desde una perspectiva soberana, con una fuerte apuesta por la integración regional».

Paso seguido, los docentes invitados comenzaron con el desarrollo del primer módulo del seminario, denominado “Un órden mundial complejo: China, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia. La relación con Argentina en clave geoeconómica y geopolítica”, a cargo de Ricardo Aronskind, Carlos Raimundi, y Leandro Grillé de Uruguay. 

Raimundi, integrante del Patria, manifestó «En este mundo complejo y de enormes tensiones, la cuestión central para América Latina y Argentina es fortalecer la multipolaridad». Aronskind, por su parte, destacó que «los latinoamericanos debemos rechazar todo tipo de intervención extranjera” y que «el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, tal como fue negociado mediante el liderazgo del gobierno de Macri y Bolsonaro, es catastrófico para la industrialización y el empleo de nuestros países».

Raimundi integra la comisión organizadora del seminario, al igual que Tini.

Leandro Grille, por su parte, señaló que «en Uruguay cancelamos la deuda con el FMI en 2006. En América Latina, si uno ve su historia e indicadores, cuando no se firman acuerdos con el FMI (que imponen condicionamientos a los países), la pobreza desciende, el empleo crece».

El seminario continuará hasta la primera semana de octubre, con otros tres módulos. El programa completo se puede ver acá: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-de-formacion-en-relaciones-internacionales-2-abierta-la-inscripcion/

Doscientos inscriptos tiene el seminario.

El Patria viene realizando desde 2016 una larga serie de seminarios, talleres y cursos de formación, sobre los diversos temas que atraviesan la cuestión nacional, y de los que participaron miles de compañeros y compañeras de todo el país, porque desde aquellos días se tuvo la certeza de que había que formarse, en lo político, y en cada especificidad, para el momento que se tuviese la posibilidad de volver a hacerse cargo del Estado, ya sea nacional, o en sus versiones provinciales o municipales. El futuro llegó.