Comenzó en Moreno una nueva edición del seminario de feminismo popular

El martes 17/9 por la tarde, y en el teatro Roma, la candidata a intendenta por el Frente de Todxs en el partido bonaerense de Moreno, junto a la coordinadora de la Comisión Mujeres y Géneros del Instituto Patria, ofrecieron las palabras de bienvenida para las compañeras de las distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que se inscribieron en el Seminario de Feminismos en el Proyecto Nacional y Popular.

Un rato más tarde, el seminario comenzó con un panel conformado por la periodista Amanda Alma,  la historiadora Araceli Bellotta y  la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

Política partidaria y el movimiento de mujeres fueron dos de los ejes de la primera charla del seminario.

El auditorio del histórico teatro, hoy recuperado, siguió con atención la exposición de Alma, quien reflexionó acerca de la relación entre el peronismo y el feminismo, basada en el libro Mi Mensaje, de Evita, y la publicación de cartas que tenía su editor, hoy reveladas en un libro.

Cristina Alvarez Rodriguez, con una tradición familiar de mujeres peronistas, contó la experiencia de haber pasado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, su trabajo en el Congreso nacional–en la actualidad es secretaria parlamentaria- como así también los roces y tensiones con los compañeros diputados por el desafío de instalar una agenda feminista con leyes que fueron aprobadas y otras que aún siguen pendientes.

Álvarez Rodríguez habló de su trabajo en el Congreso.

El repaso de la historia del Partido Peronismo Femenino, de la mano de Bellotta, acercó un panorama de cómo Evita convocó a las mujeres para la participación en la política, como un claro ejemplo de cómo la militancia se rebela frente a parámetros ya instalados, para ser visibilizadas, tanto ayer como hoy, con la construcción colectiva de un proyecto político común.

Finalmente las compañeras que se inscribieron en el seminario, compartieron inquietudes con la candidata Fernández y Cristina Alvarez Rodriguez, y en el cierre del primer módulo, se convocó a seguir fortaleciendo la unidad para que en octubre se vuelva a ganar con contundencia y a partir de diciembre se cuente con toda la fortaleza necesaria para encarar los desafíos que se tienen por delante, luego de la catástrofe que generó la Alianza Cambiemos.

El próximo martes 24, el seminario continuará con la segunda clase, a cargo de la candidata Mariel Fernández; la secretaria de Género del sindicato de Curtidores, Claudia Lazzaro; y la referente del movimiento trans, Paula Arraigada.

Del seminario participan militantes de los distintos espacios políticos y sindicales del partido bonaerense de Moreno.

La comisión de Mujeres y Géneros ya replicó el mismo seminario en varias provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires, siempre de la mano de compañeras referentes del peronismo, el feminismo y los distritos en los que se realizan las actividades.

Acá se puede ver el programa completo del curso de Moreno: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-feminismos-en-el-proyecto-nacional-y-popular-debate-y-reflexion-en-moreno-provincia-de-buenos-aires-abierta-la-inscripcion/