“Los daños ambientales son irreversibles y es fundamental evitarlos con políticas de Estado”

Biblioni es el titular de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la  Universidad Nacional Arturo Jauretche

El ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Biblioni, fue uno de los tres expositores que tuvo la primera jornada del seminario “El ambiente en Argentina: problemas y propuestas”, que el jueves 26/9 lanzó el Instituto Patria en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

Lo acompañaron el director del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional de Moreno, Jorge Etcharrán, y la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Florencia Lampreabe. Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la coordinadora general de las comisiones del Patria, Claudia Bernazza.

Bernazza dio las palabras de bienvenida.

Bibiloni, que en la actualidad coordina la Licenciatura en Gestión Ambiental de la  Universidad Nacional Arturo Jauretche, sostuvo que «el medio ambiente está mal, pero en esta primera etapa –del gobierno del Frente de Todos- debemos ser muy prácticos y evitar una mayor degradación del medio ambiente». Advirtió que “los daños ambientales son irreversibles y es fundamental evitarlos con políticas de Estado”.

El docente también alertó “sobre el interés de algunas potencias mundiales por controlar las zonas argentinas en las que se encuentra nuestro potencial en recursos naturales, como el agua dulce, el petróleo, el gas y la pesca”, y llamó a tener en cuenta que “en la mesa de negociación de los problemas ambientales están presentes las empresas, el Estado y las ONGs”, pero que “falta incorporar a los trabajadores”.

Lampreabe es candidata a diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

Lampreabe, militante y vecina del partido bonaerense de Hurlingham, afirmó que el tema ambiental «está incluido en la agenda de nuestro proyecto popular, democrático y feminista», y recomendó la importancia de “discutir y formarnos en esta temática para no dejarnos confundir con el negocio verde del modelo neoliberal».

A lo largo de las seis jornadas del seminario, las decenas de inscriptos, en su mayoría militantes políticos y sociales, como así también profesionales vinculados a la temática, abordarán los ejes “Comprensión de las problemáticas ambientales de la Argentina”, “Identificación de las causas que las originan”, “Análisis de las consecuencias socio-ambientales” y “Políticas ambientales alternativas.

El medio ambiente, en la agenda del Patria y del Frente de Todos.

Etcharran destacó la visión de Néstor y Cristina sobre el tema ambiental, quienes en varias oportunidades, durante sus gestiones de gobierno, hicieron planteos ante organismos internacionales. “Néstor consideraba que el daño ambiental permanente podía llegar a afectar la paz de mundo, y Cristina ante Naciones Unidas insistió que el tema ambiental lo siguen dilatando los principales países industrializados”, recordó.

Para el cierre, el ex secretario de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, denunció que “durante el gobierno de Macri estuvo ausente el tema ambiental, y sobre todo la defensa de la soberanía  de nuestros recursos naturales”, denunció.

El seminario continuará hasta finales de octubre.

El segundo módulo del curso se realizará el viernes 4/10, a cargo del director de la Carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Fernando Pereyra, en el sobrio y cálido auditorio de la sede de la APSEE.

Acá se puede leer el programa completo del seminario: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-intensivo-el-ambiente-en-argentina-abierta-la-inscripcion/