Versiones cada vez más fuertes indican que el Gobierno de Mauricio Macri le transferiría el Puerto de Buenos Aires a la Ciudad en la antesala de las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre.

La transferencia del puerto se enmarca en el proceso de licitación para la concesión de las terminales portuarias. Los intereses portuarios del presidente Macri, el ministro Dietrich y otros funcionarios nacionales no terminarían en la licitación del puerto, sino en la entrega de terrenos portuarios del dominio público nacional (en la zona de Puerto Nuevo y de Dársena Sur) para desarrollos inmobiliarios, ejecutados a través del AABE, organismo nacional presidido por Ramón Lanús, pero conducido desde la Ciudad de Buenos Aires directamente por su Jefe de Gobierno. 

El corolario de este entramado comercial macrista es la entrega del puerto a la Ciudad sin la obligatoria intervención del Congreso Nacional, dejando en manos locales el único puerto federal del país, salida de la mayoría de la carga contenedorizada de las industrias y las economías regionales, las que quedarían a merced de la discrecionalidad del GCBA para exportar su producción al exterior.

Por todo lo expuesto, denunciamos y conminamos al gobierno del presidente Mauricio Macri, a su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a desistir de tomar medidas relativas al principal puerto del país a escasos días del proceso electoral y el recambio presidencial.

Comisión de Trabajo del Instituto Patria, Buenos Aires, 21 de septiembre de 2019.