La comisión de Integración Regional presentó en General Rodríguez el libro sobre la política exterior de Cristina Fernández de Kirchner

Durante la tarde del jueves 29 de agosto, un grupo de militantes de la comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, en conjunto con el candidato a intendente por el Frente de Todos de la Ciudad, Mauro García, encabezaron la presentación del libro «Cristina Fernández de Kirchner: una política exterior soberana» en el partido bonaerense de General Rodríguez.

Durante el encuentro, que se realizó en un colmado Ateneo Néstor Kirchner, los organizadores de la actividad conversaron sobre el texto en el que se trazan los lineamientos fundamentales del modelo de inserción en el mundo que ejerció durante sus dos presidencias Cristina Fernández de Kirchner, como así también sobre la coyuntura política, económica y social que se vive en Rodríguez, y como se mejorarían las condiciones de vida de los vecinos y vecinas, entre otras medidas, con una política exterior soberana.

La presentación estuvo a cargo de Mauro García y los integrantes de la comisión del Instituto Eduardo Zuain, Nicolás Canosa y María del Carmen Alarcón. Moderó la concejala de Unidad Ciudadana, Emilse Portela.

Canosa planteó que el libro contribuye a desmitificar el argumento del supuesto “aislamiento del mundo” que sufrió nuestro país entre 2003 y 2015. En rigor, sostuvo, “lo que ocurre es que hay modelos contrapuestos en materia de política exterior”, y detalló. “Un modelo de subordinación al capital financiero e intereses externos, como se evidencia con la relación con el FMI. Y otro modelo que defiende la soberanía nacional, la integración regional y busca relacionarse con todos los países desde la base del respeto mutuo. Una política exterior soberana que se funda en el amor a la Patria y en una mirada estratégica a mediano y largo plazo para el desarrollo con justicia social”.

A continuación, el diplomático de carrera y vicencanciller durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Zuain, puso de relieve la importancia que tienen las relaciones internacionales en el desarrollo nacional y por lo tanto en las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Cuestionó el prejuicio que se sostiene en la noción de que «lo internacional» es un área distante y ajena, y explicó cuáles pueden ser los efectos positivos de lograr acuerdos en políticas concretas, por ejemplo con países vecinos (independientemente de cuestiones ideológicas). Afirmó, por último, que tales acuerdos deben ser parte esencial de la política internacional y que sólo cobran sentido en el marco de un proyecto de industrialización del país.

Por su parte, el candidato a intendente por el Frente de Todxs de General Rodríguez, Mauro García, expresó su preocupación por la situación que atraviesan los sectores más desprotegidos de la ciudad, y, en ese marco, remarcó la necesidad de planificar y ejecutar acciones que permitan paliar dicha emergencia.

Respecto al área laboral, y en ese marco en relación al funcionamiento de las empresas pequeñas y medianas, contó que las visitó a todas durante la campaña electoral, y que con la crisis recesiva que padecen todos los sectores, comprobó que las únicas empresas que han podido sostener aunque sea un porcentaje de su producción, han sido las que tienen la posibilidad de exportar al menos una parte de sus productos. Destacó, entonces, la importancia de contar con una cancillería que priorice las economías regionales y locales en el trazado de sus relaciones y acuerdos internacionales.

Por último, María del Carmen Alarcón, a cargo de la Secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete, entre 2009 y 2015, hizo hincapié en la necesidad de darle continuidad, en el Instituto Patria, a la tarea realizada durante la gestión de gobierno, y mantener relaciones estratégicas con diversos países, con el objeto de lograr acuerdos de cooperación para el desarrollo y la recuperación económica y social, a partir de la futura asunción del Frente de Todos en el gobierno nacional.

En el libro que los vecinos y vecinas de Rodríguez se llevaron a sus casas, se compilan los discursos de la ex presidenta, actual senadora y ahora candidata a vicepresidenta de la Nación, en materia de política exterior, pronunciados durante sus gobiernos -y fuera del gobierno-. El trabajo fue realizado por la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, y editado por Colihue.