La comisión de Derechos Humanos realizó una nueva reunión plenaria

El pasado jueves 29 de setiembre la Comisión de Derechos Humanos realizó una reunión plenaria en las instalaciones del Frente Grande de la Capital Federal.

Luego de ofrecerle un saludo de bienvenida a quienes se sumaron por primera vez a la comisión, luego de haberse anotado en el sitio web del Instituto Patria, la coordinadoras del área, Judith Said, hizo mención a las distintas actividades y homenajes que se realizarían al otro día, viernes 30 de agosto, por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido. Fue en ese marco que se realizaron algunas reflexiones en relación al alcance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, incluso en los distritos que todavía son adversos a su implementación. El desafío, se señaló, es que las políticas públicas impulsadas por los organismos de derechos humanos e implementadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sigan generando conciencia en el conjunto de la sociedad y no sólo en los familiares y víctimas directas del Terrorismo de Estado.

En la misma línea, y a partir de la presencia de dos abogados querellantes en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, se pudo realizar un repaso de la agenda de procesos judiciales que se están realizando en la actualidad, y a su vez cómo esos juicios judiciales son consecuencia directa de doce años de conquista y ampliación de derechos.

Un grupo de compañeras que militan en la provincia de Buenos Aires contaron que en sus distritos trabajando muy fuerte, por medio de charlas, talleres y otras actividades para por el derecho al trabajo, la salud, la alimentación, y la vivienda.

Del encuentro también participaron los integrantes de la Mesa Intersindical de Derechos Humanos, quienes realizan una permanente promoción de los derechos humanos en sus organizaciones sindicales.

La otra coordinadora de la comisión, Gabriela Alegre, valoró la participación de la comisión en las reuniones de los equipos técnicos del Frente de TODOS en la campaña electoral para las PASO del 11 de agosto pasado, y llamaron a la participación en la nueva etapa, de cara a las generales del 27 de octubre, por medio de la elaboración colectiva de documentes que incluyan un diagnóstico de situación (enfocado en el período 2015-2019), contenidos para la segunda etapa de la campaña, posibles medidas iniciales de Gobierno, y posibles medidas estructurales.

Por último, se invitó a los compañeros y compañeras a participar de las futuras actividades de la comisión de cara a las elecciones generales del mes de octubre.

La comisión de Derechos Humanos esta integrada por 250 compañeros y compañeras de la CABA, varios distritos de la provincia de Buenos Aires y algunas provincias, muchas de las cuales participan de manera virtual.