El Instituto Patria junto al CIPPEC y diputados nacionales en un conversatorio sobre Estado, Administración Pública y rol de la Educación.

El Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Comisión Estado y Administración Pública del Instituto Patria, junto con la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Educación del HCDN a cargo de la Diputada Nacional Laura V. Alonso, organizaron el Conversatorio «Estado y Educación en un Modelo de Desarrollo con Inclusión Social» en el Congreso de la Nación.

La actividad se centró en un intercambio entre los presentes acerca del rol del Estado y de la Educación en un proyecto de país inclusivo. Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del CIPPEC, señaló: «Desde el CIPPEC llevamos 7 años estudiando el Estado. Nos parece importante encontrarnos y dialogar para lograr una agenda común, debemos pensar juntos el Estado que necesitamos». Alejandra Cardini, del área educación del CIPPEC, remarcó la importancia de «lograr políticas públicas que trabajen tanto por la inclusión como por la calidad de la Educación Pública».

Por su parte, la Diputada Nacional del Frente de Todos y Vicepresidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Laura V. Alonso, afirmó: “Uno de los principales desafíos del próximo Gobierno será enfrentar la profunda desigualdad social en la que nos han sumergido, que afecta particularmente a los sujetos de la política educativa: más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes están por debajo de la línea de pobreza”.

Claudia Bernazza, coordinadora de la Comisión Estado y Administración Pública del Instituto Patria, señaló: «seguramente el próximo Gobierno, en lo que refiere al Estado, se encuentre con tierra arrasada. Este encuentro es uno de los tantos encuentros que serán necesarios para reconstruir ladrillo por ladrillo, programa por programa, los organismos del Estado» y agregó «la inequidad es una marca de este continente, nosotros abogamos por la igualdad y la justicia social».

Del encuentro también participaron Daniel Filmus, Diputado Nacional del Frente de Todos, Adrián Canellotto, Rector de la Universidad Pedagógica (UniPe), Felicitas Acosta, docente de la Universidad de General Sarmiento, Nicolás Trotta, rector de la UMET, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, Silvia Almazán, dirigente de CTERA, Mercedes Rivolta, presidenta de la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG), Gustavo Sibilla, de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Alberto Bonifacio, de la Asociación Argentina de estudios en Administración Pública (AAEAP), docentes e investigadores de la UBA, UNSaM, UNTreF, UNLP, UNAJ, FLACSO y representantes de la Fundación Voz, OEI, UNICEF e IIPE-UNESCO.

Tras el encuentro, los participantes coincidieron en subrayar el valor de estos encuentros y en la necesidad de seguir generando diálogos para el logro de una agenda común, acordada entre los distintos actores.