Inicio de actividades 2020: “El gobierno nacional va a contar con todo nuestro apoyo”

El jueves 5 de marzo, en el auditorio de FOETRA, el Instituto Patria dio inicio a un nuevo año de actividades por medio de un masivo y emotivo acto que encabezó el senador nacional Oscar Parrilli, junto con integrantes del gabinete de ministros del gobierno nacional: Tristán Bauer, de la cartera de Cultura; Roberto Salvarezza, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Eduardo «Wado» De Pedro, de Interior; Daniel Arroyo, de Desarrollo Social; Nicolás Trotta, de Educación, Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Géneros y Diversidades, acompañadxs por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

Luego del saludo del secretario adjunto, Claudio Marín, y del secretario general de FOETRA, Osvaldo Iadarola, se recorrieron los cuatro años de resistencia, debate y construcción política del instituto. También se celebró el triunfo del gobierno popular y se anunciaron las propuestas de trabajo para el año 2020. Dijo Parrilli: “Durante los últimos años nos manejamos con dos premisas: somos opositores a Cambiemos y nuestra conducción es Cristina Fernández de Kirchner; ahora somos oficialistas, y nuestra conducción sigue siendo Cristina”. La coordinadora general de las comisiones de trabajo del Patria, Claudia Bernazza, fue la encargada de comentar, frente a las 1.500 personas que colmaron las instalaciones del gremio telefónico, las actividades que se realizaron dentro y fuera del Instituto: 25 cursos de formación de los que participaron 2.800 asistentes, inauguración de Casas Patria, 34 charlas abiertas con la presencia de personalidades de la vida pública, presentación de 17 libros sobre política, economía, educación, salud y otros temas de interés. También se organizaron recitales y muestras de arte.

“El gobierno de Alberto Fernández y Cristina va a contar con todo el apoyo de nuestra parte por medio del aporte de las comisiones de trabajo”, señaló Parrilli, quien se refirió a una de las novedades políticas del día: “qué raro que el primer paro que le hacen a Alberto Fernández venga de parte de las patronales agropecuarias, el sector que más ganó durante el gobierno de Macri. Esto demuestra que estamos en la senda correcta, gobernando para terminar con los privilegios». También se refirió a un grupo de empresarios, formadores de precios, que “siguen boicoteando al gobierno con el aumento de precios”. Los llamó a deponer su actitud, porque “van a seguir perjudicando al pueblo” y “nosotros no lo vamos a tolerar».

Dijeron presente en el encuentro Daniel Gollán y Estela Díaz, a cargo de las carteras de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno bonaerense; la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi; el embajador ante la OEA, Carlos Raimundi; la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; el titular de Astilleros Río Santiago, Ariel Basteiro; las senadoras nacionales Nancy González y Marilin Sacnun; las diputadas nacionales María Rosa Martínez, Carolina Moisés, Blanca Osuna, Mara Brawer y María Cristina Britez; las senadoras nacionales (MC) Liliana Fellner, María Higonet, Nanci Parrilli y Marina Riofrío, la historiadora y presidenta del HCD del municipio de Moreno, Araceli Bellotta; la directora de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, y el intendente del municipio de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, entre otrxs.

También estuvieron presentes los y las coordinadoras de las 26 comisiones del instituto, junto a funcionarixs de organismos nacionales y provinciales, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neriotti.

Los ministros invitados al panel pusieron en valor el aporte humano, académico y militante del Patria a lo largo de los últimos años, destacaron su función estratégica en el armado de los equipos técnicos del Frente de Todxs durante la campaña electoral, y compartieron un diagnóstico de los primeros tres meses de gestión en sus respectivas carteras.

Arroyo señaló que la tarea central es frenar la caída de la movilidad social. Destacó el lanzamiento del Plan Argentina contra el Hambre y remarcó que ya se repartieron un millón de tarjetas alimentarias para luego reconstruir el tejido social y productivo.

Salvarezza dio detalles de la tierra arrasada que encontró en el sector, repasó sus primeros logros, y dijo que estaban cumpliendo el mensaje histórico de Néstor y Cristina Kirchner: el conocimiento es el insumo indispensable para hacer crecer el país.

Gómez Alcorta señaló que aún sabiendo que la desigualdad de género es estructural, es el tiempo para realizar todas las reformas de la mano de un movimiento de mujeres que ganó la calle con una fuerza arrolladora y un  Estado presente. No hay justicia social sin feminismos, dijo, y en la previa de un nueva jornada mundial por el día de la mujer trabajadora, llamó a trabajar para lograr un país más igualitario e inclusivo.

Trotta destacó que cuando el neoliberalismo desalentaba la esperanza, el instituto la fomentaba. Destacó que todo el esfuerzo que está realizando el gobierno tiene el objetivo de poner de pie al país, generando mucha expectativa en el resto de la región. Contó que el objetivo de su gestión es lisa y llanamente cumplir la ley, como sucedió hace unos días cuando las autoridades de la cartera se reunieron con los gremios para celebrar la paritaria nacional docente que Cambiemos había derogado. Cambiamos conflicto por diálogo, dijo.

Bauer recordó que siempre se aprende de las luchas de los pueblos y que en esta nueva etapa de unidad hay que apostar a la construcción de futuro. Vamos a vencer, apuntó. Bernazza destacó que en varias provincias está previsto el funcionamiento de las Casas Patria: Paraná, Entre Ríos; Rosario, Santa Fe; La Rioja; Río Negro; Jujuy; Misiones; San Juan; Neuquén y Chubut.

Durante el acto también se presentaron los compañeros y compañeras del Patria que hoy están ocupando lugares de decisión tanto en el Estado nacional, en áreas provinciales, municipios, embajadas y organismos descentralizados.

En su intervención, Parrilli celebró la libertad de Julio De Vido y exigió la libertad de todos los presos políticos de Macri, “quien encabezó una campaña de persecución inédita en la historia nacional en contra de nuestro movimiento”. El senador nacional compartió que “Néstor nos decía que hay que gobernar con alegría, que estemos felices por lo que estamos haciendo, que no lloremos, no pidamos clemencia, que tengamos convicciones, ideas y saquemos la Argentina adelante”.

Wado De Pedro, a cargo del cierre de la actividad, ponderó los cuatro años de discusión, formación y militancia que transcurrieron en el Patria: “ustedes, que son los que discuten, debaten, construyen, son el espíritu de cualquier fuerza política y del proyecto nacional”. Al hablar sobre la resistencia que se le opuso al proyecto de exclusión y persecución, evocó “la gesta bajo la lluvia para acompañar a Cristina a Comodoro Py para decir que con ella no se jodía” y también el discurso de la ex presidenta, en una plaza colmada de pueblo, el 9 de diciembre de 2015. “Fue y es el ejemplo de resistencia más importante de las últimas décadas para las futuras generaciones”, dijo en relación con la presidenta honoraria del Patria y vicepresidenta de la Nación.

Al despedirse, el ministro del Interior envió los saludos de Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todxs, y subrayó que “estos cuatro años nos hicieron mucho mejores porque sabemos que somos capaces de resistir y volver a recuperar un gobierno nacional, popular, democrático, feminista e inclusivo”.

Entre las primeras actividades del año, el próximo 13 de marzo comienza el seminario intensivo Historia de las ideas políticas en América Latina.

Asimismo, ya está abierta la preinscripción para el seminario Peronismo y Feminismo que se realizará en la ciudad de Rosario.

También se ofrece un seminario sobre Cultura tributaria y se anunciarán las primeras charlas sobre coyuntura y presentaciones de libros.

Al finalizar el encuentro, Bernazza recordó que todos los videos y materiales de lectura para la formación se pueden descargar del sitio web del instituto para ser utilizados en diferentes actividades.

EN INTERNET: este acto se subirá a los canales La ResistenciaMilitancia Audiovisual CFK y Juventudes Patria.