Seminario CULTURA TRIBUTARIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Destinatarixs: público en general.

Modalidad: presencial. Se subirán los videos de las clases y materiales de lectura para su uso abierto.

Día y horario: miércoles 18 a 20 hs.

Inicio: A CONFIRMAR.

Fechas: A CONFIRMAR.

Duración: ocho clases de 2 horas cada una.

Lugar de realización: APSEE, San José 225 – CABA.

Valor del bono: 500 pesos (se pagarán dos bonos de 500 pesos).

La preinscripción al curso se realiza a través del siguiente formulario:

Confirmación de la inscripción y pago del primero bono: una hora antes del inicio de la primer clase, en la sede de dictado.

Fundamentos y objetivo del seminario

La cultura tributaria es un bien colectivo a resguardar, ya que es fundamento del Estado de derecho y de la solidaridad social e intergeneracional. La tributación es un deber individual y colectivo vinculado a la identidad y el desarrollo nacional.

En nuestras sociedades, debemos abogar por una actitud tributaria responsable, motivada por creencias y valores que conduzcan a la contribución con el cumplimiento de los fines y roles estatales que acordamos en nuestro sistema federal. Asimismo, las políticas de recaudación públicas deben orientarse según las prioridades sociales y el modelo de desarrollo que se defina.

Durante los últimos cuatro años, las prioridades y, en consecuencia, la política tributaria ha beneficiado a sectores de altos ingresos y ha perjudicado a los más vulnerables. En este marco, ciudadanos y ciudadanas que tenían una vida ordenada y económicamente solvente, han caído en la pobreza e indigencia.

Para reflexionar sobre estos temas, en el presente seminario desarrollaremos, en primer lugar, la historia de la tributación, para que sepamos, al contrario de lo que sostienen algunos pensadores liberales, que la recaudación tributaria en todo Estado es ineludible y obligatoria, debiendo proteger solidariamente a los integrantes con mayores necesidades.

Luego, describiremos los tipos de tributos y demás ingresos que integran la recaudación y la forma en que dichos ingresos se distribuyen según la legislación y normativa vigente, incluyendo los cambios introducidos por las medidas de emergencia económica tomadas desde la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2019.

Asimismo, se expondrán diferentes modelos económicos y sus estrategias tributarias. Se observarán sistemas tributarios de otros países, sus características, las formas de distribución de impuestos, y los criterios y prioridades en cada caso.

Otro aspecto a exponer será la economía financiera y su impacto en las políticas fiscales. Al tiempo que se analizará el presupuesto público en materia financiera, los mercados financieros y las posibles alternativas de inversión en Argentina.

Abordaremos la educación tributaria y la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de contribuir con las obligaciones fiscales.

Veremos, también, los efectos directos e indirectos de los tributos, el papel de la Administración Tributaria frente a la evasión, y las herramientas que posee para la gestión y control.

Se desarrollará la metodología existente para la obtención de información tributaria y la interpretación por parte de la opinión pública de los datos reales y concretos. Otro aspecto a abordar será la vinculación de las administraciones tributarias a los contribuyentes, analizando especialmente estrategias de asistencia fiscal gratuita.

Analizaremos también posibles escenarios tributarios, es decir, a medida que se comience a retomar la actividad económica productiva y no meramente especulativa, revisar las estrategias y los objetivos de la recaudación.

Este primer seminario se propone la introducción a un universo gigante, complejo y cambiante, en donde seguramente queden temas a tratar y estudiar en un futuro.

PROGRAMA

Módulo 1: Historia de la tributación.

Origen y evolución de las finanzas públicas. La economía de la sociedad y su evolución. Breve reseña de la relación entre la historia del pensamiento económico y los impuestos. Los recursos públicos. Concepto del tributo. Evolución del concepto: pueblos originarios, concepción colonial. Los impuestos a lo largo de la historia del Estado moderno. Época actual. Historia tributaria argentina. Sanción de la constitución y sus reformas aplicadas a cuestiones tributarias. Principios, derechos y garantías. Principales tributos en Argentina a lo largo del tiempo. Políticas económicas tributarias en los gobiernos peronistas. Organización tributaria en las dictaduras cívico – militares. Efectos de la globalización y los mercados comunes.

Módulo 2: Los recursos públicos en general. Los tributos en Argentina.

Recursos: concepto y características; ordinarios y extraordinarios. Recursos tributarios. Tasas, contribuciones e impuestos. Empréstitos forzosos. Regalías y recursos parafiscales. Teoría general del impuesto. Clasificación. Tributos internos directos e indirectos; reales o personales; generales y especiales; periódicos o instantáneos. Otros tributos. Derechos a las importaciones y/o exportaciones. El Caso del “Régimen simplificado de Monotributo para pequeños contribuyentes”. Concepto y características de los impuestos provinciales y municipales. Contribuciones y aportes de la Seguridad Social. Actuales medidas económicas-tributarias de emergencia.

Módulo 3: Distribución Tributaria. Federalismo Fiscal.

Los tres ámbitos de la Administración Pública Argentina: Nación, provincias y municipios.  El federalismo fiscal: la distribución de funciones y atribuciones, las potestades tributarias y las relaciones financieras entre los distintos niveles estaduales. Las transferencias intergubernamentales. La coparticipación federal de impuestos y las restantes fuentes de financiamiento de Nación a Provincias. Su función en las relaciones inter-estaduales. La evolución en el tiempo.

Módulo 4: Modelos tributarios y el contexto internacional.

Los impuestos en América Latina y en Argentina. Avances y retrocesos del Estado Desarrollista o Populista. Su función en el desarrollo económico y los orígenes e implementación del sistema tributario argentino. Convenios entre los países. Acuerdos internacionales Mercosur y UE. Debilidades y aciertos. Proteccionismo o libre mercado. Repercusión de las medidas adoptadas en las elites y en la población más vulnerable.

Módulo 5: : El presupuesto del Sector Público. La concientización tributaria de los ciudadanos.

Las técnicas presupuestarias a lo largo de la historia. El proceso de planificación presupuestaria. Presupuesto y gestión orientada a resultados. El ciclo de las políticas públicas. Identificación del problema / necesidad y la agenda estatal. La formulación de la política, diseño y legitimación. El sector público argentino: su conformación y principales características. Las fuentes de financiamiento: ingresos corrientes, de capital y fuentes financieras. Deuda y emisión monetaria. La clasificación económica de Recursos y Gastos. Análisis de los tributos por actividad económica. El caso del campo, las mineras y el petróleo. Las pymes y los pequeños contribuyentes.

Módulo 6: Economía financiera y su impacto en políticas fiscales.

Principales instrumentos de análisis financiero: tasa de interés de referencia, tipos de cambio y ratios. Bonos, Letras y otras herramientas de financiamiento. Programa monetario y financiero nacional. Análisis del presupuesto público en clave financiera: esquema ahorro-inversión-financiamiento. Mercados financieros: funcionamiento y regulación. Desafíos y potencial para el mercado de capitales en Argentina.

Módulo 7: La figura de contralor de la Administración Tributaria y otras organizaciones.

Implicancias de la evasión. Distintas formas de evasión. Ejemplos existentes en nuestro país. La evasión en los aportes de los trabajadores al régimen de la seguridad social. La AFIP y entes de recaudación provincial. Objetivo final de una fiscalización o verificación tributaria. La AFIP y sus tecnologías. Avances y retrocesos. La UIF. La investigación de las nuevas sociedades Off Shore. Los Panamá Papers.

Módulo 8: Los datos de la recaudación, el rol de la Administración y su relación con el contribuyente.

Procesamiento de la información. Comunicación de los datos estadísticos de la recaudación. Comunicación de la información en los últimos años. El efecto inflación. Recaudación nominal y real. Su diferenciación e implicancia. Análisis de casos puntuales desde el espíritu de la ley tributaria y del rol de los medios. Las administraciones tributarias y su vínculo con los contribuyentes. Canales de información. Colaboración y ayuda a los pequeños contribuyentes o ciudadanos sin acceso a la información o tecnología: propuestas en zonas y grupos con dificultades de acceso a las redes. Asistencia fiscal gratuita para contribuyentes sin acceso a servicios arancelados. Capacitación  y concientización de la ciudadanía. Acuerdo entre unidades académicas, colegios y consejos de ciencias económicas para brindar capacitación.

Organiza: comisión de Economía.

Docentes: Sergio Chouza; María Alejandra Fernández Scarano; Juan Pablo Futten; Alfredo Iñíguez; Alejandro Otero; Jorge Sotelo. Cierre del Seminario: Carlos Castagneto. Director General de los Recursos de la Seguridad Social – AFIP.

Coordinadores Académicos: Santiago Fraschina – Juan Pablo Futten.

Material de lectura: Se irá subiendo a esta página.

CLASES EN INTERNET: Las clases dictadas en el Instituto se suben al canal Youtube de La Resistencia y al canal Militancia Audiovisual CFK. Dado que en ambos casos se trata de un aporte militante, la subida de las clases puede demorar.