Se posterga el inicio del Seminario Intensivo HISTORIA DE LA IDEAS POLÍTICAS DESDE AMÉRICA LATINA

Inicia: FECHA A CONFIRMAR

Fechas de dictado: A CONFIRMAR.

Duración: Doce (12) clases de dos horas cada una.

Modalidad: presencial. Se hará registro audiovisual de las clases y se pondrán a disposición los materiales de lectura en esta página.

Días y horarios: viernes de 18 a 20 hs; sábados de 10 a 12 hs.

Valor del bono: 1.000 pesos (primer bono de 1.000 pesos a abonar al inicio del curso, segundo bono de 1.000 pesos a abonar en la sexta clase).

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales – UBA – Sede Santiago del Estero 1029 – CABA. Aula: HU402 (cuarto piso), CABA.

Destinatarixs: Dirigentes, referentes y militantes políticos y sociales. Jóvenes militantes y referentes de agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

Conferencia especial: Darío Gabriel Sztajnszrajber

La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario:

Confirmación de inscripción y pago del primer bono: en la sede del curso, desde dos horas antes del inicio de la primer clase en viernes a confirmar (a partir de las 16 hs hasta inicio 18 hs).

CLASES EN INTERNET: Las clases dictadas en el Instituto se suben al canal de La Resistencia y al canal Militancia Audiovisual CFK. Dado que en ambos casos se trata de un aporte militante, la subida de las clases puede demorar.

Objetivos:

  • Conocer el derrotero de la sociedad humana en su forma de “leer” el mundo a lo largo de la historia.  
  • Reconocer y comprender diferentes visiones del mundo y diferentes formas de “estar” en el mundo.
  • Analizar las diversas concepciones sobre “lo político” y los modelos que las sociedades humanas se han propuesto para gobernarse a sí mismas.
  • A partir de este recorrido, reconocer las ideas y convicciones sobre lo político y la política que cruzan el cuerpo social de Argentina y América Latina.
  • Comprender las particulares condiciones en que se generaron y generan las ideas políticas en América Latina y la Argentina.  

Módulo 1. Las ideas políticas y sociales en la Antigüedad de Oriente y Occidente

La organización social y política en los pueblos de la Antigüedad. El pensamiento de los clásicos. Política y Estado en Platón y Aristóteles. Ética, gobierno y otros conceptos en el pensamiento clásico. Desarrollo del pensamiento en Oriente: hinduismo, islamismo, budismo, otras filosofías orientales. Influencia de las enseñanzas de Confucio.

El pensamiento religioso. Los estados teocráticos.  Rol de la Iglesia en la Edad Media: San Agustín y Santo Tomás de Aquino. El orden de los Oratores, Bellatores y Laboratores. El pensamiento político-social islámico. Ibn Jaldún.

Módulo 2. El pensamiento moderno

Nicolás Maquiavelo y El Príncipe. T. Hobbes y el Leviatán. El legado de Baruch Spinoza.

De la sociedad comunitaria a la sociedad de individuos. Racionalismo y humanismo. El liberalismo como concepto económico y cultural. Implicancias en la organización de las sociedades occidentales: Los pensadores del liberalismo inglés: Hobbes, Locke y Adam Smith.

Pensadores de la Revolución Francesa: Montesquieu, Voltaire y Rousseau: del absolutismo a la República liberal. El impacto en la independencia norteamericana: el pensamiento político de Benjamín Franklin, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson.  

El pensamiento político de F. Hegel.  El surgimiento del capitalismo como concepto económico y cultural. Karl Marx y el materialismo histórico. La reacción filosófico-política al cientificismo: Friedrich Nietzsche, M. Heidegger.

El mundo de la posguerra. La crítica al totalitarismo y la revisión del marxismo: Hannah Arendt y la escuela de Frankfurt. Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.  Althusser y el estructuralismo. M. Foucault y la biopolítica.

Derrotero de las sociedades orientales: el pensamiento árabe, chino e hindú. La pulsión “modernizadora” de Occidente. África: la tragedia del continente desde las teorías de la periferia. La idea del desarrollo en los estados de la posguerra. La experiencia de los países no alineados.

Módulo 3. Pensamiento latinoamericano

Estados y culturas originarias. La excepcionalidad americana previa a la invasión y conquista. Cosmogonía de los pueblos de Mesoamérica y América del Sur. La cosmogonía maya: el Popol Vuh. El Imperio Azteca. El Tahuantisuyu y la organización estatal inca.

La emancipación americana: el “mestizaje” de las ideas políticas. Movimientos precursores: Tupac Amaru/Tupac Catari, Alexander Petión y la revolución haitiana.  Mariano Moreno, Simón Rodríguez, Bernardo de Monteagudo, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar: ¿cómo ganar la guerra independentista y construir un orden republicano en sociedades heterogéneas? Mujeres e Independencia: Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy.

Eurocentrismo e ingeniería social: D. F. Sarmiento, Andrés Bello, J. B. Alberdi y los “científicos” mexicanos: como construir Europa en América. El porfiriato. Anarquismo e ideas socialistas en los sectores populares latinoamericanos emergentes.      

El pensamiento social latinoamericano: José Martí, Manuel Ugarte, José Carlos Mariátegui, Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche. El primer ciclo nacional-popular latinoamericano: La Revolución Mexicana: agrarismo, Estado social y antiimperialismo. Brasil: Getúlio Vargas y la fundación de un Nuevo Estado. México: Lázaro Cárdenas y la búsqueda de la autonomía económica. Juan Domingo Perón: independencia económica, soberanía política y justicia social en Argentina. Eva Perón: las mujeres a la política. Colombia: Eliécer Gaitán y la frustración de una república inclusiva. Bolivia y el Movimiento Nacional Revolucionario de 1952. Guatemala con Arévalo y Árbenz: la Reforma Agraria en el Imperio del banano.  La Revolución Cubana. J. Velasco Alvarado: dictadura y nacionalismo.

La Dependencia como Teoría. La Teología de la Liberación. El pensamiento nacional popular latinoamericano. Rodolfo Kusch: estar en América frente al ser europeo.

Módulo 4. El segundo ciclo nacional-popular y la disputa de sentido en la América Latina del siglo XXI

Globalización, neoliberalismo y desestructuración social: la crisis de los Estados sociales 1970-2000.  La globalización económica y la segmentación cultural. La construcción del Otro como amenaza: ¿choque de civilizaciones? Samuel Huntington, Fukuyama y la utopía neoliberal.

Nuevos caminos del pensamiento contemporáneo: comunicación y cultura. Cultura audiovisual y redes. El impacto de la revolución tecnológico-comunicacional en las subjetividades individuales y colectivas.

Las nuevas agendas del pensamiento social: feminismo y diversidades. Los Derechos Humanos ampliados. Ambientalismo y los límites de la economía neoliberal.

La Década Ganada de América Latina. El ciclo nacional-popular del siglo XXI: La Revolución Bolivariana – El Partido Trabalhista en Brasil – el peronismo de Néstor y C. F. de Kirchner en Argentina – el MAS y Evo Morales en Bolivia- La Revolución Ciudadana de Ecuador – El Frente Amplio en Uruguay – Los procesos de integración latinoamericana. Las mujeres del ciclo democrático: Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet. 

América Latina en disputa: La matriz de pensamiento neoliberal, su experiencia concreta en los años 80 y 90. Resistencias y estallidos económico-sociales en América Latina: zapatismo, los Sin Tierra, los piquetes en Argentina. El neoliberalismo de la era Macri – Bolsonaro.

Las respuestas políticas populares en México y Argentina. Los gobiernos de López Obrador y Alberto Fernández. Los aportes teóricos actuales desde la experiencia latinoamericana: Ernesto Laclau, Álvaro García Linera, Emir Sader y Boaventura de Sousa Santos. 

Coordinadores: Claudia Bernazza – Carlos Ciappina.

Docentes/expositores: Alcira Argumedo, Stella Calloni, Carlos Ciappina, Daniel García Delgado, Ricardo Forster, Marcelo Koenig, Telma Luzzani, Hugo Mases, Carolina Mera, Carlos Raimundi, Carlos Vilas.

Conferencia especial: Darío Gabriel Sztajnszrajber

Organizan: Comisión Juventudes – Comisión Estado y Administración Pública del Instituto Patria. Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Se entregarán certificados del Instituto Patria y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con 80% de presentismo.

Informes:

[email protected]

[email protected] (jóvenes interesadxs en la cursada)

Ensayos clásicos que serán visitados durante las clases (este listado se ampliará durante el curso):

Los cuatro libros de Confucio. Ver: segundo libro clásico

La República. Platón

La Política. Aristóteles

San Agustín. Fe y Razón. Guillermo Gómez Santibañez

El Príncipe. Nicolás Maquiavelo

Leviatán. Thomas Hobbes

La riqueza de las naciones. Adam Smith

El Contrato social. Jean-Jacques Rousseau

Ciencia de la Lógica.  G. W. Friedrich Hegel

Volumen 1

Volumen 2

El Capital. Karl Marx

Tomo I

Tomo II

Tomo III

Así habló Zaratustra. F. Nietzsche

Conducción política. J. D. Perón

América Profunda. Rodolfo Kusch

Dependencia y desarrollo en América Latina. E. Faletto y F. H. Cardoso

Bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina. Juan B. Alberdi

Viajes en Europa, Africa y América. Sarmiento, Domingo F.

El positivismo en México. Zea, Leopoldo