“El macrismo está construyendo un sujeto postelectoral para horadar el poder de Alberto y Cristina”

El diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó al Gobierno nacional en el cierre del seminario de formación política de la comisión de Juventudes del Instituto Patria que compartió junto al rector de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, y la militante Ayelén López.

Frente a cientos de jóvenes, Kirchner señaló que Macri recibió un país que “ojalá hubiera recibido Néstor en 2003” ya que ese país “estaría desendeudado y con la capacidad tecnológica de producir y poner satélites en órbita, con los científicos y científicas regresando al país y con un Conicet andando”. Dijo que “este gobierno fue nefasto”, como así también las consecuencias de su gestión, y alertó que “cuando uno ve el trato mediático que recibe este final de gobierno, lo liviano que se le es en la crítica, con la magnitud del problema que deja, requiere una sociedad que esté muy atenta y despierta de lo que está sucediendo”.

La actividad se realizó en el auditorio de FOETRA, el sindicato de los y las telefónicas, en el barrio de Once, y contó con la presencia de los 250 jóvenes que se inscribieron al seminario y que participaron de las tres clases que se desarrollaron en la UMET. Del encuentro participaron el secretario adjunto del sindicato y dirigente de Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Marín; las autoridades del Instituto Patria; los y las integrantes de la de la mesa coordinadora de la comisión de Juventudes; la legisladora electa por el Frente de Todos, Ofelia Fernández; y la referente del futbol femenino, Maca Sánchez, entre otros.

Más de 250 jóvenes se inscribieron al curso de formación política.

Máximo Kirchner celebró la realización del seminario de formación política para los jóvenes «porque deben saber preguntarse quién nos gobernó en los últimos cuatro años y deben encontrar una explicación de cómo se construyó esta alternativa neoliberal en nuestro país con las consecuencias nefastas que estamos viviendo».

El diputado nacional, por último, llamó a «dar el debate de modo permanente y a no bajar los brazos, aunque el neoliberalismo insista que el mundo va y tiene que ir por el único camino que ellos señalan» y criticó las mentiras que quiere instalar Macri sobre el país que le deja a los argentinos y argentinas. “El macrismo está construyendo un sujeto postelectoral para horadar el poder de Alberto y Cristina”, denunció.

Trotta, por su parte, ponderó la importancia de «definir un contrato social en momentos de crisis como plantean Cristina y Alberto», y sostuvo que el acuerdo » se debe lograr por medio del compromiso de los distintos sectores económicos y sociales que apunten a un desarrollo federal de nuestro país». En ese sentido, destacó que «la educación y la ciencia son dos herramientas fundamentales para el éxito de este acuerdo».

Trotta, recot de la UMET, luego del paso de Alberto Fernández por México, celebró la posibilidad de rearmar un bloque de la Patria Grande.

El rector de la UMET destacó las nuevas oportunidades que se presentan para recuperar la Patria Grande y, en especial, apuntó al rol que puede cumplir México «que dejó de mirar al norte, para empezar a mirar hacia el sur». Aparte, señaló que “todos sabemos que nada positivo puede ocurrir cuando se eliminan derechos o se achican las responsabilidades primarias que tiene el Estado, mucho más en un momento de fuerte crecimiento de la pobreza como el que ha tenido la Argentina en los últimos cuatro años”.

Para el cierre, Trotta sostuvo que  “como dijo Máximo el 11 de agosto no se viene a restaurar nada. No es que se quiere reconstruir el 2013, 2014 o 2015. Nos tenemos que animar a aprender de la historia para construir un nuevo tiempo”.

En el inicio de la actividad, López remarcó que la mayoría de los jóvenes que colmaron los dos pisos del auditorio sufrieron el neoliberalismo de los 90 y el 2001, y “no nos olvidamos cuando teníamos que ir a comer a la escuela o nuestros viejos se quedaban sin laburo”, pero a partir del 2003, “vino un flaco que nos propuso un sueño y nos pusimos a soñar”. Subrayó: “Somos esos pibes y somos esa pibas que nos formamos con un proyecto político que siempre nos incluyó”. Dijo que “nuestra responsabilidad es pensar”, por medio del proyecto que ahora encabezarán Alberto y Cristina, “en todos los pibes y pibas que hoy no están acá y que no tienen para comer o no pueden terminar el colegio”.

Durante las tres clases que tuvo el seminario, cuya consigna central fue, tal como propuso Cristina Fernández de Kirchner, aportar a la construcción de un nuevo contrato social para fortalecer una ciudadanía responsable, distintos referentes de la vida pública nacional, abordaron los ejes de Pensamiento histórico y revisionismo histórico, Economía y Filosofía política y regional.