Seminario Intensivo Relaciones Internacionales: una mirada desde Argentina. Paraná.

OBJETIVOS

  • Analizar las problemáticas actuales del Sistema Internacional y de la Política Exterior Argentina (PEA).
  • Analizar la política exterior argentina en actual contexto internacional, especialmente en lo referido a la apertura del comercio exterior.
  • Analizar la restricción externa en el actual contexto de globalización financiera y evaluar las condiciones para impulsar un proyecto de desarrollo con equidad.
  • Conocer los principales temas y problemas de la política internacional que afectan a las economías regionales.


PROGRAMA

VIERNES

Un orden mundial complejo: China, Estados Unidos, Europa. La relación en clave geoeconómica y geopolítica con Argentina. ¿Cierre del proceso “globalizador” y vuelta al proteccionismo? Trump en EEUU y su impacto regional. Crisis de la Unión Europea: Brexit. China: Nuevo actor global.

SÁBADO

La integración regional como política de Estado: Las instancias de integración: MERCOSUR y Alianza del Pacífico. Los “dos modelos” y la disputa de las instancias de integración.

Restricción externa en el actual contexto de globalización financiera. Condiciones para impulsar un proyecto de desarrollo con equidad.

Inserción internacional, avances y retrocesos de la política exterior argentina en un mundo complejo. La agenda externa del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) frente a la política exterior del gobierno de Mauricio Macri.  La relación con los socios regionales. Pensando la agenda futura de política exterior.


CLASES EN INTERNET: Una vez dictadas, las clases se subirán al canal YouTube de Casa Patria.

MATERIAL DE LECTURA: ingresar aquí.

Coordinadora: Blanca Osuna.

Coordinadora académica: Natalia Tini.

Docentes: Mercedes Marcó del Pont, Carlos Raimundi, Natalia Tini, Hernán Darío Orduna.

ORGANIZA: Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales, Instituto Patria.

El Seminario se presentó el martes 23 de abril, y continúo el viernes 17 y sábado 18 de mayo, en la CASA PATRIA, MONTE CASEROS 449, PARANÁ. Con la presencia de autoridades del Instituto Patria.

Se entregaron certificados de asistencia.

Destinatarixs: Referentes sociales, funcionarixs públicxs del nivel local, provincial y nacional. Estudiantes y personas interesadas en temas de relaciones internacionales que tengan vinculación con políticas sociales, económicas y productivas de la Nación, provincias y municipios.

INFORMES: [email protected]

En Paraná: [email protected]