Soberanía y derechos energéticos en Casa Patria Rosario

Los días 8 y 9 de noviembre se desarrolló el seminario intensivo “Soberanía y Derechos Energéticos» en articulación con las comisiones de Derechos de Usuarios y Consumidores, la comisión de Energía y el Observatorio de la Casa Patria Rosario.

El seminario se desarrolló en la sede del sindicato URGARA de Rosario. La apertura estuvo a cargo de la Senadora Nacional María de los Angeles Sacnun, titular de la Casa Patria Rosario, Luciano Pereyra y Andrea Manzi, coordinadores del seminario, y Juan Alcaraz por la Comisión de Usuarios y Consumidores de Casa Patria Rosario.

La senadora expresó que «debemos pensar la energía como derecho humano y como motor esencial del desarrollo de los pueblos. En este concepto básico de que la energía es un derecho, no una mercancía, al servicio de un proceso de desarrollo nacional con crecimiento, es que nosotros apostamos a un país que pueda integrar a la industria y el agro, generando cadenas de valor que permitan la creación de empleo digno y decente».

Ruben Brites, Ricardo Nin y Leandro Lata dictaron la primera clase del seminario. El segundo encuentro estuvo a cargo de Andrea Manzi, de la Red Nacional de Multisectoriales e integrante de la Comisión de Soberanía Energética, quien dictó la clase junto a Carlos Hegui, Contamos con la presencia de Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Alberto Muñoz, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Clara Ramirez, referente de la Red Nacional de Multisectoriales en Santa Fe y Rosario, y Juan Alcaráz, de la Comisión de Usuarios y Consumidores de Casa Patria Rosario.

Durante el seminario se abordaron los siguientes temas: fuentes primarias y generación de energía, transporte y distribución, política económica energética y régimen tarifario.