SOBERANÍA ALIMENTARIA: MITOS Y DESAFÍOS

FUNDAMENTACIÓN

Concebimos al alimento como un derecho universal, una conquista social e histórica de la comunidad y una responsabilidad indelegable del Estado.

El alimento ha dejado de ser sólo un sector o una cuota-parte del mercado, es la construcción desde Estado para transformarlo en el resultado de una convergencia que define la esencia de una plataforma de gobierno.

La idea de una alimentación adecuada como resultado de políticas públicas que colocan al ser humano, individual y colectivamente en el centro de su preocupación, coincide fuertemente con la esencia misma de una fuerza política que se posiciona frente a la posibilidad de modificar los factores determinantes, como empleo digno, redistribución del ingreso, cuidado del medio ambiente, protección social y canales fluidos de participación popular entre otros.

MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

DÍA Y HORARIO: sábados de 9:30 a 11:30 hs.

INICIA: sábado 10 septiembre 2022.

DURACIÓN: 4 clases.

FECHAS DE DICTADO DE CLASES: sábados 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre.

SEDE DEL DICTADO PRESENCIAL: Instituto Patria.

DICTADO VIRTUAL: plataforma Patria Virtual.

DESTINATARIXS: Militantes y trabajadorxs de la salud y de cadena de valor del alimento que se desempeñen en la gestión tanto de los sectores públicos y privados como también de los trabajadorxs de la tierra, pymes y profesionales sanitarios relacionados con la nutrición.

INSCRIPCIÓN FUERA DE TÉRMINO: Enviar correo a [email protected]

VALOR: $ 1500

Confirmación de inscripción y forma de pago: Transferencia o depósito al Banco Credicoop.

Pago: BANCO CREDICOOP (Sucursal 001). Depósito: Cuenta Corriente en pesos: 352289

Transferencia bancaria CBU: 1910001855000103522896

RAZÓN SOCIAL: INSTITUTO PATRIA, Asociación Civil.

CUIT: 30-71519845-9

Envíe el comprobante de pago como archivo adjunto a [email protected] – ASUNTO: Soberanía Alimentaria Mitos y Desafíos. Adjuntar foto del comprobante y en el cuerpo del texto consignar NOMBRE COMPLETO Y DNI. Con estos datos, se confeccionará el recibo, que se enviará por correo electrónico o podrán retirarlo por el Instituto Patria.

A la vuelta del correo, se enviará usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma y al aula del seminario. Este usuario y contraseña se enviará tanto a quienes cursen en forma presencial como virtual, dado que los materiales de lectura y foros de discusión serán comunes a ambas modalidades.

INGRESO A LA PLATAFORMA PATRIA: https://patriavirtual.com.ar/

PROGRAMA

Primera clase: Sábado 10/09/22

Situación actual nutricional en la Argentina, derecho y perspectivas futuras. S

Objetivo de la clase: Pensar nuestro rol como trabajadores y trabajadoras de la salud y de la cadena de valor de los alimentos. Reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la situación alimentaria de la Argentina.

Segunda clase: Sábado 17/09/22

La alimentación como derecho económico, social y cultural.

Objetivo de la clase: Reconocer el derecho a la alimentación sana, segura y soberana; a la tierra y al agua segura. Analizar la situación actual de la Argentina

Tercera clase: Sábado 24/10/22

CLASE 3.  Las nuevas tecnologías dentro de las cadenas de valor de los agroalimentos.

Objetivo de la clase: Analizar, comprender y plantear soluciones al problema del sistema alimentario argentino para arribar a una reestructuración del sistema. Construir colectivamente una mirada soberana, integradora e inclusiva. Reflexionar sobre las nuevas tecnologías para el diseño de un modelo productivo sustentable.

Cuarta clase: Sábado 01/10/22

CLASE 4. Análisis del sistema agroalimentario: desafíos actuales.

Objetivo de la clase: Indagar un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, fortalecido y articulado con municipios crecientemente involucrados y con provincias rectoras de las economías regionales. Estudiar mecanismos de regulación ágiles y transparentes para el subsector privado. Analizar el comportamiento de la política y la económica, así como las tensiones para alcanzar la justicia social en temas neurálgicos como la alimentación.


EVALUACIÓN

Trabajo final integrador sobre la participación en salud o desde el sector agroalimentario (como administrador o como administradx). CERTIFICACIÓN CON 80% DE ASISTENCIA.

Coordinación académica: Diana Guillén y Clarisa Marchetti.

Coordinación ejecutiva: Erica Smutt y Vilma Elizabeth Cabrera.

Informes: [email protected]