Seminario Intensivo: Soberanía y Derechos Energéticos

Fundamentación

La soberanía energética supone la capacidad de una comunidad de decidir y legislar sobre la energía que necesita para la reproducción de su vida social. Esto supone definir el modelo de producción y desarrollo social. Estas definiciones se encuentran entramadas en un nudo de políticas públicas, conflictos sectoriales, oligopolios, alianzas estratégicas, alianzas geopolíticas, relaciones entre la energía y la distribución de la riqueza, entre otros que debemos desentramar para comprenderlas en profundidad.

A su vez, la energía es un sector estratégico que precisa de un conjunto de disposiciones y lineamientos consensuados, entendiendo en palabras Raúl Scalabrini Ortiz que: “la lucha política es un largo diálogo con el pueblo”. Nuestras acciones exigen un importante compromiso con una diversidad de actores y grupos sociales que participan en la construcción de una Patria Libre, Justa y Soberana. Por ello, nuestra búsqueda…es Con Todos y Todas.

La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario:

Confirmación de la inscripción y pago del bono:

En La Plata: Jueves 4 y viernes 5 de julio , de 16 a 19 horas, en el Sindicato de Canillitas (SIVENDIA). Calle 43 N° 332 e/ 1 y 2, La Plata.

En CABA: Lunes 1 y martes 2 de julio, de 16 a 19 horas, en el Instituto Patria, R. Peña 80. (El curso se dictará luego en Fundación Excelencia).

Objetivo general

Contribuir a la definición de una política de Estado referida a la energía soberana, solidaria y con justicia social.

Objetivos específicos

  • Entender el derecho a la energía como un derecho humano.
  • Reconocer la soberanía sobre los recursos energéticos.
  • Debatir sobre política energética nacional y regional.
  • Visualizar los conflictos relacionados con la energía.
  • Inscribir estos debates en procesos de participación y protagonismo popular.

Destinatarios/as

Trabajadores y trabajadoras, estudiantes, profesionales, militantes y público en general.

Modalidad

Presencial. Se subirán a esta página los materiales y videos para su uso en actividades de formación a distancia.

Cantidad de encuentros

4 (cuatro)

Días y horario

Miércoles de 18 hs a 20 hs.

Fechas de dictado

Seminario CABA: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de julio.

Seminario LA PLATA: Miércoles 10, 17, 24 y 31 de julio. La Plata.

Lugares

  • Seminario CABA: Fundación Excelencia. Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía.  San José 243. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Seminario LA PLATA: Sindicato de Canillitas (SIVENDIA). Calle 43 N° 332 e/ 1 y 2, La Plata.

Valor del bono

$ 300

Responsables académicos

Federico Bernal. Eduardo Fenoglio.

Responsables ejecutivos

Silvia Vilta. Luciano Andrés Pereyra.

Organiza

Comisión Soberanía y derechos energéticos.

Informes y contacto

[email protected]

Clases en Internet

La Plata: a medida que se dicten, las clases se subirán al canal MC La Capitana.

CABA: a medida que se dicten, las clases se subirán al canal Militancia Audiovisual CFK.

PROGRAMA

MÓDULO 1. FUENTES PRIMARIAS DE ENERGÍA

En este módulo se analizarán la actualidad con respecto a la matriz energética en cuanto a Hidrocarburos. Un relevamiento de cuáles son las principales fuentes de energía y de donde se extraen. El potencial y el futuro que tiene nuestro país en cuanto a Hidrocarburos. Se hará un breve repaso histórico de cómo fueron articulando distintas legislaciones o marcos regulatorios de acuerdo con la relación del Estado con el usufructo del recurso. Se analizará el potencial de Argentina en cuanto a gas y petróleo no convencional y el desafío de pensar su explotación y su usufructo desde un punto de vista estratégico y discutir cual es el rol del estado en ese proceso.

1. Introducción al curso

2. Breve repaso histórico de la relación del Estado con el recurso. Legislación histórica hasta la actualidad. Soberanía y Legislación. Los recursos naturales en la Constitución Nacional de 1949: el artículo 40.

3. Cuencas productivas y no productivas. Desafíos. El potencial offshore.

4. Recursos No Convencionales. Vaca Muerta. Potencial no convencional de Argentina. Desafíos y limitaciones. Inversiones y tecnología.

MÓDULO 2. GENERACIÓN DE ENERGÍA

En este módulo se describirá el estado actual de la generación de energía eléctrica en la República Argentina, teniendo en cuenta la matriz energética y el aporte porcentual por tipo de generación al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Además, se analizará el balance energético en cuanto a la oferta y la demanda de energía eléctrica según el aporte de las distintas centrales por tipo. Por otra parte, se realizará un análisis comparativo anual de la generación y la demanda tipificada. Por último, se analizará el estado de la generación de energía renovable.

Se describirán las leyes que rigen la generación en la República Argentina. Se describirá el potencial de la Argentina por región para la instalación de centrales generadoras de electricidad utilizando fuentes renovables y energías alternativas.

1. Legislación que rige la generación de energía eléctrica en la República Argentina.

2. Centrales de Generación Eléctrica en la Argentina y su aporte al SADI.

3. CAMMESA, composición y función. Rol del Estado Nacional.

4. Generación y su relación con el Producto Bruto Interno.

5. Las energías alternativas. El caso del litio.

MÓDULO 3. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

En el módulo se analizarán el estado de los sistemas de distribución de energía; como se llegó al estado actual, la desinversión generalizada de los últimos cuatro años; criticidades del sistema, plan de contingencia con riesgos asociados a la hora de retomar la senda de crecimiento, el nuevo modelo y el protagonismo del Estado.

1.- Legislación y regulación

2.- Composición del precio. Precio del gas en boca de pozo. Tarifas accesibles.

3.- Soberanía Energética

4.- Planificación federal

5.- Eficiencia

6.- Sustentabilidad

MÓDULO 4. POLÍTICA ECONÓMICA ENERGÉTICA. TARIFAS.

Los servicios públicos son esenciales para el bienestar y calidad de vida de la población y en tal sentido no deben ser considerados como una mercancía sino como un derecho humano. Se debatirán los temas tarifarios además de recoger la experiencia de los usuarios en su condición de integrantes de organizaciones sociales, para elaborar en conjunto propuestas que superen la crítica situación actual. Son objetivos: contribuir al debate sobre la caracterización de los servicios públicos; establecer criterios acerca del papel del Estado en la prestación y regulación de los servicios públicos; dar cuenta de las normas existentes que protegen a los sectores más vulnerables; formular propuestas alternativas en vías de superación de la crítica situación actual.

1. Servicios Públicos. Formas de Regulación de los Servicio Públicos. Sistemas de Facturación. Derechos de los usuarios de Servicios Públicos.

2. Legislación: Ley 27.351 Electrodependientes. Ley 27.218 Entidades de Bien Público. Ley 27.098 Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

3. Pobreza Energética.

4. Formas de representación y participación.

5. Aumentos tarifarios.

6. Judicialización del TARIFAZO.

Expositores:

Federico Bernal. Antonio Pronsato. Silvia Vilta. Luciano Pereyra. Martín Noya. Rubén Brites. Leandro Latta. Andrea Manzi. Carlos Heguy. Américo García.