La Comisión de Integración Regional presentó dos libros sobre la relación entre la Argentina y China

Durante la tarde del viernes 7 de junio, la Comisión de Integración Regional  Asuntos Internacionales encabezó la presentación de los libros “China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda”, y “China y Argentina: cooperación e intercambio en la Nueva Era de la reforma china”, junto al director de la especialización en China contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, Gustavo Girado, y el vicerrector de la misma casa de estudios bonaerense, Nerio Neirotti.

María del Carmen Alarcón, parte de la comisión de Integración regional, moderó la presentación, y aparte expuso acerca de su experiencia como secretaria de Estado, desde la cual trabajó «para fortalecer la asociación estratégica integral que se firmó en 2014, elevando el grado de la ‘asociación estratégica’ que en 2004 había establecido Néstor Kirchner con la República Popular China». Además, destacó «la importancia de la Nueva Ruta de la Seda, en función del desarrollo de infraestructura del país».

Girado, aparte de ser uno de los coeditores de uno de los libros, hizo un minucioso abordaje del contenido de ambos textos, y dio detalles de la actual disputa que existe entre los Estados Unidos y China, que fundamentalmente «se concentra en la innovación científico tecnológica” y por lo cual “EEUU viene atacando a la empresa Huawei».

Por último, Neirotti destacó el carácter de la UNLa como universidad urbana comprometida con las relaciones con China. Señaló que es imprescindible pensar desde las universidades esta cuestión, dado que el «protagonismo de China desde comienzos del siglo XXI es trascendente, y en particular en América Latina y el Caribe, se convirtió en 2018 en el segundo socio comercial».

Las dos obras fueron editadas por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en forma conjunta con el Instituto de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad del Sudoeste de Ciencias y Tecnologías (SWUST) de China, y ambos trabajos buscan contribuir al conocimiento del estado actual de la relación de China con nuestra América y Argentina a partir de los principales ejes que componen la relación bilateral.

De la actividad participaron diplomáticos y diplomáticas, académicos, analistas internacionales y empresarios y empresarias, aparte de una platea ávida por la política internacional, y en especial, la historia y la actualidad del gigante asiático, y su relación con la Argentina y la Patria Grande.