Seminario intensivo de Economía Política en Rosario.

PROGRAMA

Apertura

Economía, política y gestión: principales corrientes teóricas. Conceptos y convicciones del campo nacional – popular. El consenso de Washington: la subordinación de la política a los postulados de la economía concentrada. Su impacto en la región en las décadas del 80 y 90. Rol del Estado en los gobiernos populares de América Latina y en la Argentina del período 2003-2015. Presentación de los informes del Observatorio del Estado del Instituto Patria. Expositor: Santiago Fraschina.

SEGUNDO ENCUENTRO.

Concepto de desarrollo. Etapas históricas: avances, interrupciones y retrocesos del desarrollo autónomo en Argentina y la región. Desarrollo y mercado interno en países emergentes. Contexto internacional y políticas en la materia del período 2003-2015. Proceso de desindustrialización y primarización de la economía. Impacto asimétrico de la inflación y tarifazo. Rol de los gremios, las regionales sindicales y los concejos deliberantes. Expositores: Sergio Chouza. Referentes sociales – sindicales de la región.

TERCER ENCUENTRO.

Enfoques sobre el Estado. El Estado durante el Socialismo en Santa Fe: situación de carteras y programas. Situación de la EPE y la energía en Santa Fe. La promoción industrial y productiva en Santa Fe. El estado provincial al servicio de la gente. Hacia un programa de recuperación y fortalecimiento del Estado santafesino. Medio ambiente y energías renovables. Expositores: Marcos Cleri, Diputado Nacional. Germán Bacarella, Diputado Provincial. Dirigentes y referentes nacionales y provinciales.

CIERRE 16 hs. Panel de legisladores nacionales y provinciales de la provincia de Santa Fe.

BIBLIOGRAFÍA:

Documentos de EPPA. Economía Política para la Argentina.

Coordinación:

Diego MANSILLA / Cecilia GRANDI.

Docentes:

Integrantes de la comisión Economía del Instituto Patria. Coordinador: Santiago Fraschina.

CLASES EN INTERNET: A medida que se dicten, las clases se subirán al canal Youtube del Complejo Cultural Atlas.

Este Seminario fue dictado en la modalidad presencial, los días viernes 24 de mayo, viernes 7 de junio, sábado 8 de junio en el COMPLEJO CULTURAL ATLAS. MITRE 645. ROSARIO

Se trabajó como espacio de FORMACIÓN DE FORMADORES, con el objetivo de que los/las participantes multipliquen esta formación en territorio. Se realizó un cierre con un panel de legisladores nacionales y provinciales de la provincia de Santa Fe.

Destinatarios/as: referentes y militantes políticos y sociales, docentes, trabajadores/as estatales, jóvenes con actividad social y política, profesionales.

INFORMES: [email protected]