Seminario Comunicación Digital, Política y Democracia en CÓRDOBA

Organiza: Subcomisión de DDHH, Sindicato Luz y Fuerza, Córdoba.

Duración, días y horarios: 16 horas reloj. Viernes de 18 a 21 hs y sábados de 10 a 18 hs.

Fechas de realización: viernes 28 y sábado 29 de setiembre; viernes 12 y sábado 13 de octubre de 2018.

Lugar de realización: Auditorio Agustín Tosco, Sindicato Luz y Fuerza, Deán Funes 672, Córdoba.

Informes e incripción:
Correo: [email protected]
Teléfono: 351- 5193717

Valor cuota: 250 pesos. Se abonarán dos cuotas.

Presentación
Curso de cuatro encuentros presenciales intensivos, basado en la relación entre comunicación digital, política y democracia en la Argentina actual, con referencias a la situación global y un particular énfasis en las posibilidades de expansión política que brindan los territorios digitales. Las instancias presenciales intensivas se combinarán con trabajos a distancia que posibilitarán el desarrollo de un proyecto de comunicación política digital.

Fundamentación
Concebimos la comunicación digital como un espacio de lucha por la apropiación del sentido en esta etapa histórica. Por este motivo nos proponemos fortalecer y articular la formación de los más diversos actores sociales (singulares y colectivos) que forman parte de nuestra identidad política en los aspectos fundamentales de esta comunicación, ya que en ella también se expresan las subjetividades del pueblo argentino.
En nuestro país, un 80% de la población accede a internet, lo que nos convierte en el quinto país en el mundo en porcentaje de población con acceso a la red y en el primero entre los países de habla hispana. Contamos con personas con conocimiento en comunicación pero no en tecnologías, otras con manejo de tecnologías pero sin formación política, otras con formación política y manejo de las tecnologías pero sin conocimientos de comunicación. Nos proponemos hacer foco en estas tres dimensiones: la comunicación digital, la comunicación política y las tecnologías de la comunicación. De este modo, los saberes previos serán puestos en juego mientras se adquieren los conocimientos básicos de las otras dimensiones. Esto nos permitirá ampliar nuestras capacidades político-comunicacionales y desarrollar la comunicación de nuestro proyecto político con mayor potencia y eficacia.

Objetivos
• Formar a referentes y militantes en comunicación política digital.
• Desarrollar estrategias de escucha activa de la conversación social.
• Potenciar las experiencias y conocimientos sobre estos temas.
• Desarrollar estrategias para intervenir activamente en las agendas de la política, los medios y la opinión pública.
• Comprender la comunicación digital del establishment, para desnaturalizar sus prácticas y construir un paradigma propio de comunicación digital.
• Expandir nuestra comunicación y rango de interpelación, a fin de recuperar la escucha activa de la ciudadanía.
• Desarrollar una comunicación segmentada estratégicamente, con procesos de individuación en armonía con un modo colectivo de intervenir en la realidad.
• Promover la Red Federal de Comunicación Política Digital.

Destinatarixs: Referentes sociales y políticxs interesadxs y/o con activa participación en redes sociales.

Modalidad: Exposiciones dialogadas y trabajo en taller.

PROGRAMA
Primer y segundo encuentro

1- Proyecto político y comunicación
Proyectos políticos del campo nacional y popular: el desafío de su comunicación. La construcción de estrategias propias fundadas en la solidaridad, la inclusión y la justicia social. La producción/incorporación de tecnologías en la matriz dialógica de los proyectos nacional-populares.

2- Del neolítico a la imprenta y de la imprenta a internet. Comunicación digital y producción de subjetividad.
El impacto de las transformaciones que las nuevas tecnologías implican en la comunicación y en la subjetividad. Cambios políticos, económicos, sociales y culturales de estas revoluciones. Las nuevas mediatizaciones. El debate sobre el fin de la televisión. La tensión entre medios analógicos y medios digitales. Los medios convergentes y la especificidad de los nuevos lenguajes digitales.

3- Comunicación política digital en el mundo
Los procesos políticos y la comunicación. Las estrategias del establishment y las nuevas formas de construcción de capital político en el mundo actual. La comunicación política digital, su relación con las campañas políticas y con las crisis de las democracias en América Latina. El lawfare. Análisis de casos.

4- Comunicación política digital en la Argentina
Políticas comunicacionales del macrismo y del kirchnerismo, debilidades y fortalezas de ambas. El macrismo y la construcción de la exterioridad de su propio discurso. Su configuración identitaria como lo opuesto al kirchnerismo. La comunicación del campo popular: construcción y estrategias.

Tercer y cuarto encuentro

5- Manipulación hegemónica vs. escucha estratégica
Cambridge analítica, el Brexit y Trump. Facebook y el manejo de la información sobre las personas. Desarrollo de estrategias políticas a partir de la observación de medios de comunicación masiva, la escucha activa y el análisis de la conversación social. Estrategias comunicacionales eficaces. La conversación social: intervención y estrategias comunicacionales adecuadas. La lectura analítica de redes sociales: procesamiento de grandes volúmenes de información (Big Data), datos volumétricos, cuantitativos y cualitativos, curadores de datos, etc. La escucha activa, la minería de datos, la minería de sentimientos, los grafos, las nubes de etiquetas, las herramientas de análisis y síntesis de la información relevante. Big data y small data.

6- Plataformas digitales: territorios y territorialidades
Elaboración de estrategias comunicacionales. El ecosistema digital. Los territorios y las territorialidades en internet. Las plataformas digitales de uso masivo: Su estructura, formas de funcionamiento, herramientas de trabajo al interior de cada una, información que ofrece cada plataforma para el análisis. Redes de mensajería. Redes sociales. Estrategias de comunicación digital: diagnóstico, formulación/elaboración, desarrollo, seguimiento, evaluación.

7- Comunicación e identidades
Los procesos de configuración identitaria. Los procesos de construcción/expresión de identidades singulares y colectivas. La comunicación más allá de los poderes hegemónicos. De la comunicación del decir a la comunicación del dialogar. El arte como herramienta. Lxs jóvenes y las mujeres: estereotipos mediáticos, proceso de politización durante el kirchnerismo, sus proyecciones políticas.

8- La articulación de la política comunicacional.
Taller de análisis de los “públicos” del territorio y elaboración grupal de estrategias y proyectos de comunicación digital para la acción política y social.

Expositores*: Pablo Carro, Gabriela Estévez, Carlos Zannini, Tristán Bauer e integrantes comisión Comunicación del I. Patria.

*Sujeto a confirmación.