Parrilli encabezó la apertura del último seminario de 2019

Parrilli preside el Patria y es senador por la provincia de Neuquén.

Ante un salón colmado, el presidente del Instituto Patria y senador electo, Oscar Parrilli, realizó la apertura del “Seminario Intensivo Concertación, Planificación y Presupuesto Público”, por medio de unas palabras con las que celebró el funcionamiento de la casa como ámbito de debate, militancia y formación, y el anuncio que luego del 10 de diciembre, el Patria seguirá abierto, en especial, para fortalecer el rol que cumple en la formación de futuros dirigentes.

Los objetivos que se propusieron los coordinadores académicos del curso, Claudia Bernazza y Jorge Sotelo, son enmarcar la planificación y el presupuesto en los desafíos de una futura gestión de gobierno, conocer  y aplicar estrategias y técnicas de planificación con enfoque estratégico, analizar la relación concertación – planificación – presupuesto, y adquirir capacidades de lectura y análisis del presupuesto público.

El primer disertante del modulo 1 del curso, denominado “Política, planificación y gobierno” fue Mario Cafiero, quien resaltó la importancia de capacitar dirigentes del campo nacional y popular ante la responsabilidad que se deberá asumir a partir del 10 de diciembre y la necesidad de mantener la unidad lograda con debates.

Mario Cafiero preside un instituto que lleva el nombre de su padre.

Aparte, el titular del Instituto Cafiero, institución con la que el Instituto Patria tiene firmado un convenio de cooperación, recordó el rol que tuvo el Consejo Nacional de Postguerra diseñado por Perón en sus dos primeros gobiernos, un instrumento con el que se planificó los dos planes quinquenales con los que se transformó la estructura económica del país. Y en ese sentido, repasó los índices de hambre, pobreza y desocupación que deja como herencia el gobierno neoliberal de Cambiemos.

Ante esta realidad, Cafiero dijo que “habría que rescatar los logros de Perón conformando algo similar a aquel consejo nacional, pero enfocado hacia el «post liberalismo». Y también llamó a recuperar “la idea de vivir en una comunidad en la cual se piensa en el otro con una mirada social y descartar la visión de convertirnos en una sociedad de mercado”.

Por su parte, el economista Sergio Woyecheszen se refirió a la gestión de gobierno de Cambiemos como «una tragedia económica y cultural» y celebró el comienzo de una etapa para recuperar a la Argentina “con otra visión económica, en función del interés nacional”. Aconsejó no generar «un proyecto defensivo», sino  más bien audaz,  “si realmente se quiere implementar un proyecto equilibrado a lo largo y ancho del país para generar demanda y trabajo sustentable”.

Woyecheszen es economista.

Bernazza, quien tiene a su cargo la coordinación de las comisiones del Patria, hizo un repaso del contexto nacional e internacional en el que se implementó la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica, política y social que los Estados Unidos diseñaron para América Latina, entre 1961 y 1970, y ponderó tanto la experiencia del plan Trienal de  Reconstrucción del 1974, como los planes desarrollados en la  provincia  de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero.

Bernazza tiene a su cargo la coordinación de una veintena de comisiones del Patria.

Por último, el profesor, consultor internacional y experto en planificación de presupuesto, Jorge Sotelo, resaltó la importancia de interpretar e involucrarse en la elaboración del presupuesto desde el Estado,

La semana que viene se realizará la segunda y última clase. Acá se puede visualizar el programa del seminario: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-intensivo-concertacion-planificacion-y-presupuesto-publico/