No más doctrina Chocobar

El presidente le tomó juramento a la ministra Frederic el 10 de diciembre pasado.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Patria celebramos la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto el protocolo de uso de armas de fuego que había implementado  el Gobierno de Macri, conocido como Doctrina Chocobar, que no solo trajo muerte y dolor para muchas familias, sino que violaba las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los integrantes de las fuerzas de seguridad en relación al uso de la fuerza.

El protocolo que aplicó la ministra Patricia Bullrich habilitaba a las fuerzas federales a disparar sin dar la voz de alta, implicaba un gravísimo retroceso en materia de respeto de las garantías individuales y la vigencia del Estado de Derecho. Las máximas autoridades del gobierno saliente condecoraron el suboficial de la Policía Bonaerense Chocobar  en plena instrucción penal por la muerte del joven Kukok. La intención del entonces oficialismo fue tan clara como espuria: utilizar el caso para hacer campaña proselitista, sin el más mínimo apego por la legalidad y la responsabilidad que implica ser un funcionario público.

Los organismos de Derechos Humanos fueron férreos detractoras de la doctrina impulsada por la ministra, y remarcaron una y otra vez que la resolución aparte, de violar las convenciones internacionales, implicaría el recrudecimiento de los casos de gatillo fácil, como finalmente sucedió.

En la resolución publicada este martes 24 de diciembre en el Boletín Oficial, la ministra Sabina Frederic subraya que el código citado de la ONU establece que “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas; y que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario”.

Y así volverá a ser a partir de hoy, a doce días de la asunción del gobierno del Frente de Todos. Desde aquí acompañaremos todas las decisiones que tengan que ver con el cumplimiento de la ley y el respeto y promoción de los derechos humanos de ayer de y hoy.

Acá se puede leer la resolución oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224089/20191224