Dolor y repudio por el femicidio de la compañera Laura Sirera

Desde la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria manifestamos nuestro dolor y repudio por el femicidio de la compañera Laura Sirera, candidata a concejala en el municipio de Pilar en la última campaña electoral, y compañera militante y solidaria que siempre persiguió los sueños de un mundo más justo.

Este hecho tan desgarrador nos compromete más aún con las funciones que se han hecho publicas en el Boletín Oficial a cargo del flamante Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Estas son algunas:

– Diseñar políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos.

– Articular y coordinar acciones tendientes a la identificación de necesidades deadecuación y actualización normativa en materia de violencia por razones de género.

– Desarrollar una política integral específica para la reducción de femicidios,

También hoy se publicó en el Boletín Oficial la Ley de Protección Integral a las Mujeres, Ley 27.544, que modifica la Ley 26.485.

Estamos convencidas de que estas leyes buscan poner freno a la impunidad en todos los espacios y niveles, en especial aquellos con jerarquías institucionales.

Y tal como dijimos en oportunidad de otros hechos de violencia de género, reafirmamos que “ahora que estamos juntas y ahora que sí nos ven”, nos unimos para enfrentar todas las formas de opresión y dominación, para desarmar  las estructuras patriarcales que producen silencios, vergüenzas que se ocultan en los ámbitos familiares, en el mercado laboral y en la militancia en nuestras pertenencias políticas.

Acompañamos a la familia, a las compañeras y compañeros de militancia de Laura, con la firme decisión de que frente a este femicidio la justicia intervenga para reparar en lo posible tanto dolor.