La comisión de Mujeres y Géneros recibió a representantes de la comunidad afroargentina

El martes 29 de julio la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria, junto a representantes de la Comisión de Género del Frente de Todos (FDT), recibieron a a un grupo de mujeres que componen la comisión organizadora del Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro. Del encuentro participó la legisladora porteña y candidata a diputada nacional por el FDT, Paula Penacca.

Las compañeras afroargentinas expusieron sus demandas y propuestas a través de las voces  de Miriam Gómez, Gladys Flores, Alejandra Egido y Silvin Balbuena. Solicitaron que se capacite a estudiantes de los profesorados de educación y para docentes de manera que se tome en cuenta la temática en las aulas y no solo en las fechas patria, y propusieron la inclusión de programas televisivos con la participación de comunicadoras afrodescendientas para tratar las problemáticas de la mujer afro, como así también la creación, en el ámbito público, de un área que vele por el desarrollo de la mujer negra y la lucha contra la hipersexualidad y la discriminación intersexual de las mujeres.

Las compañeras manifestaron preocupación por la falta de compromiso del Estado nacional ante las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) formuló en diciembre de 2016, como por ejemplo la incorporación de la perspectiva étnico-racial en las políticas de género del Mercosur en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en el corriente año.

Las compañeras Magdalena Gaguey, Loly Dominguez, María Higonet, Judith Said y Paula Penacca tomaron nota y se comprometieron en incluir las demandas de la comunidad afroargentina en la plataforma electoral del FTD.