La Comisión de Mujeres y Géneros participó de la jornada “Reflexionamos” del municipio de Ituzaingó

El lunes 25 de noviembre, un grupo de integrantes de la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria participó de la actividad “Reflexionamos” que el Municipio de Ituzaingó organizó para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De la actividad participaron la investigadora y referente del feminismo, Dora Barrancos; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; y la directora del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género del municipio, Marta Pérez.

En el encuentro, Judith Said, hizo entrega de los certificados del Seminario sobre Feminismo Popular y Peronismo que la Comisión de Mujeres y Géneros organizó en el municipio durante el mes de septiembre.

“En esta etapa que comienza en el país las mujeres vamos a ser protagonistas de un gobierno que escucha y atiende nuestra necesidades¨, señaló Álvarez Rodríguez en el auditorio ‘Néstor Kirchner’ del municipio, y convocó a trabajar en unidad para enfrentar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

En la previa del acto, las alumnas del Colegio Ecea y la Escuela Secundaria n°16, que integran el grupo “Mujeres de fuego y compañía”, hicieron sonar sus tambores en el ingreso del Municipio con la presencia del intendente Alberto Descalzo, concejales y concejalas electas y en actividad.

El encuentro se realizó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Dora Barrancos realizó un recorrido histórico y advirtió que las mujeres, por la jerarquización del poder, por muchísimos años naturalizada, quedaron en un lugar de sometimiento e invisibilización. Subrayó la importancia que tuvieron las leyes sancionadas durante los gobiernos kirchneristas, que ampliaron los derechos de las mujeres y diversidades, y afirmó que en la actualidad es la revolución feminista la que pone un freno a la impunidad y enfrenta las estructuras patriarcales.

La directora del área de Género del Municipio remarcó la importancia de actuar de formar urgente e integral ante la problemática de violencia de género.

En el cierre del encuentro, la coordinadora de la Comisión de Mujeres y Géneros, Judith Said, encabezó junto a Marta Pérez la ceremonia de entrega de los certificados para las ciento veinte militantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales que se formaron durante todo septiembre en el Seminario que organizó el Instituto Patria.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de un conjunto de malambo de la Escuela Secundaria n° 16.