La 45va sesión del Comité de Patrimonio Mundial aprobó al Museo Sitio de Memoria ESMA como lugar con un valor universal excepcional.

Este reconocimiento internacional constituye una contundente respouesta frente a los discursos que niegan e incluso reivindican el accionar del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad.

El 24 de marzo de 2004 se firmó en el predio de la ESMA el acuerdo entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se dispuso la desafectación de las instituciones militares que allí funcionaban para la creación en el lugar del “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.

La decisión política del presidente Néstor Kirchner y su obstinada persistencia en el cumplimiento del acuerdo hizo posible que el 30 de setiembre se concrete la desocupación definitiva de todo el predio. A partir de esa fecha tomaron posesión y comenzaron a funcionar el Archivo Nacional de la Memoria, Organismos de Derechos Humanos y el canal Encuentro.

El Casino de Oficiales, lugar de reclusión y tortura de tres plantas, fue uno de los primeros edificios en desalojarse, con una señalética que describe su funcionamiento gracias al invalorable testimonio de los sobrevivientes. Este lugar es hoy Museo Sitio de Memoria de ESMA.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, expresó que “el reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”. Este Museo representa a todos los Espacios de Memoria del país que se fueron construyendo en el período 2004-2015.

El expediente de Nominación fue firmado tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar y reafirmar nuestra lucha para que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo.