Evo Morales en el Instituto Patria

Diálogo con Evo Morales. La Patria Grande en tiempos de Coronavirus: solidaridad humana e integración de los pueblos.

El día jueves 25 de junio se realizó el diálogo “La Patria Grande en tiempos de Coronavirus: solidaridad humana e integración de los pueblos”, organizada por la comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto PATRIA. Esta actividad fue presentada por el presidente del Instituto y senador nacional Oscar Parrilli y contó con la exposición del compañero Evo Morales, quien posteriormente dialogó con integrantes de la comisión sobre la situación en su país, los desafíos y peligros para recuperar la democracia después del Golpe de Estado y reconstruir la Patria Grande.

Evo comenzó repasando el proceso de crecimiento y enlace de los movimientos sociales, así como su transferencia al poder político y unificación con los partidos de signo popular. A su vez, detalló la transformación de la matriz económica, llevada a cabo durante su gestión; destacando la recuperación de la renta petrolera para las arcas públicas y su función social, destinándose a la inversión en salud y educación para el pueblo boliviano. En ese sentido, Evo se refirió al proceso de reapropiación de los recursos naturales por parte del pueblo, y a la amenaza que sintió el imperio estadounidense en consecuencia. Por ejemplo, relató el caso específico de litio boliviano y cómo su proceso de nacionalización e industrialización condujo al imperio a dar un “golpe al litio”, sumando causas al golpe de Estado que lo derrocó. En paralelo, resaltó la importancia de garantizar la soberanía de los recursos naturales y la articulación entre los países de la región del Triángulo del litio, sintetizando que “Europa y China pueden ser socios, pero no dueños”.

Respecto al golpe de Estado y las estrategias injerencistas, señaló el papel y los mecanismos de penetración de la CIA, la USAID -y otras ONGs- impulsadas por los EEUU. Consecuentemente, reconoció y destacó con admiración el protagonismo social de las mujeres bolivianas y su promoción como dirigentes políticas, definiéndose a sí mismo como “feminista”. La misma admiración y reconocimiento fue dirigido a dirigentes y militantes de pueblos originarios, destacando su defensa de la tierra. 

En distintos tramos de su relato, ponderó los liderazgos latinoamericanos con los que compartió más de una década de políticas de autodeterminación e integración. Recordó, conmovido, los consejos, ejemplos y la solidaridad efectiva de los gobiernos de la región. También agradeció la intervención del presidente Alberto Fernández, a cuya decisiva y firme actuación debe, sin dudas, su vida. En forma elocuente, describió las graves circunstancias de su derrocamiento, así como el heroísmo y apoyo del movimiento social boliviano. La defensa de más de 10.000 hermanos impidió su apresamiento y permitió su salida del país con vida, superando el hostigamiento de EEUU que incidió en distintos países latinoamericanos para que su avión no pudiera hacer escalas. Por último, se mostró convencido de que la futura vuelta a la democracia en Bolivia sigue amenazada. Solicitó el acompañamiento de todos los países, sus intelectuales, fuerzas políticas y sindicales, dirigentes y personalidades, para ser veedores y garantizar el respeto al próximo proceso y resultado electoral.

Morales convocó a sus compatriotas residentes en Argentina, confiando en que su masiva concurrencia a las urnas sume el 2% de apoyo que confirme el triunfo y una amplia e irrefutable diferencia, neutralizando así posibles maniobras de fraude electoral.

La actividad organizada por la comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto PATRIA fue transmitida en vivo por el Facebook del Instituto.

VIDEO COMPLETO: