EL INSTITUTO PATRIA RECIBIÓ A LULA EN BUENOS AIRES

EL INSTITUTO PATRIA RECIBIÓ A LULA EN BUENOS AIRES

La organización de formación técnica y política que conduce Cristina Fernández de Kirchner y preside Oscar Parrilli, se reunió en Buenos Aires con el ex presidente de la República Federativa del Brasil y también titular del Instituto Lula, la organización hermana en ese país.

Lula Da Silva y Oscar Parrilli se encontraron en Buenos Aires junto a integrantes de los dos institutos que conducen en ambos países, el Instituto Lula en Brasil y el Instituto Patria en Buenos Aires.
Ambos dirigentes intercambiaron sus evaluaciones sobre un año central, el 2021, que los unió en actividades conjuntas virtuales, luego de la firma del convenio de cooperación que firmaron en el mes de mayo.

Parrilli recordó los cursos de política exterior soberana que contó con los mensajes de Lula y Cristina Fernández de Kirchner, que sirvieron de inicio a los debates virtuales, realizado en junio. El curso, cuyo desarrollo aún se puede consultar en la página web del Instituto, entregó contenidos que anticiparon la discusión que ahora protagoniza nuestro país en torno a la deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para su reestructuración.

En aquella ocasión, Lula y Cristina coincidieron en la necesidad de articular nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevas cooperaciones, nuevas asociaciones.“Va a ser necesaria la política mucho más que antes, frente a las nuevas derechas que quieren abolir la política”, afirmó Cristina.

Lula, entonces, recordó “cuando dijimos No al ALCA y fortalecimos el MERCOSUR, creamos la UNASUR, participamos del BRICS, América Latina estaba en evolución y de conquista de soberanía”, y afirmó que los institutos Lula y Patria pueden ayudar a “crear un bloque económico, una cultura latinoamericana, mostrar a la gente que es posible construir otra América del Sur”.

Luego de ese curso inicial, se realizaron sendas actividades formativas sobre “Propuestas económicas para Argentina y Brasil” (agosto de 2021), “Conversatorio sobre los derechos culturales” (agosto 2021), curso de “Perspectivas sobre el mundo del trabajo” (septiembre de 2021), y el conversatorio sobre “Nuevos escenarios geopolíticos para América Latina y el Caribe” (octubre 2021), entre otros.