Dora Barrancos dio la primera clase del Seminario Virtual sobre Feminismo y Peronismo

La Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria dio por comenzado, el lunes 18/5, el Seminario de Peronismo y Feminismo en Tiempos de Emergencia, junto a la socióloga, asesora presidencial y referente del feminismo popular, Dora Barrancos.

El encuentro, realizado de manera virtual, fue abierto por las autoridades del Patria, Oscar Parrilli y Teresa Parodi,  y la coordinadora general de las comisiones de trabajo del Instituto, Claudia Bernazza. Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Mujeres y Géneros, Judith Said, compartió con las quinientos inscriptos al seminario tanto la modalidad de trabajo como el contenido del curso, que a diferencia de los ya dictados de manera presencial durante 2017, 2018 y 2019, tiene la particularidad de hacer foco en la coyuntura, marcada por la gestión del gobierno popular del Frente de Todes, y el contexto de la pandemia del Covid-19.

Antes de la clase de Barrancos, las autoridades del Patria presentaron la modalidad virtual de la propuesta.

Barrancos, a cargo de la  primera clase, repasó frente a la audiencia el origen del sistema patriarcal de dominación, y cómo tomó una nueva forma con el auge del capitalismo y el confinamiento de la mujer al ámbito de lo doméstico. Ante esto, si bien siempre hubo figuras femeninas que se revelaron ante el sistema patriarcal, es en el siglo XIX, en especial, donde la resistencia de las mujeres se manifiesta de manera colectiva. Ahí emerge el feminismo como respuesta a la injusticia del sistema patriarcal.

En la Argentina, en particular, destacó Dora, hubo una “amplia esfera de politización de las mujeres”. Esto empieza a verse en el siglo XIX, un período marcado por las lucha de las mujeres y movimientos políticos como el socialismo, las primeras sufragistas, y otros hitos, y luego, durante los dos gobiernos peronistas, se produjo un gran avance en el ámbito de los derechos de las mujeres, como el voto femenino, el divorcio vincular, la patria potestad compartida y la igualación de derechos de los hijos extramatrimoniales.

Desde sus orígenes, el movimiento nacional y popular se nutre de la lucha y fuerza de las mujeres. “Hay una feminización de la política”, destacó Barrancos, y recordó que en 1951, las mujeres accedieron a un 25 por ciento de las bancas parlamentarias, en un hecho inédito para el mundo de aquel entonces. Todo esto se debía, señaló, a la relevancia histórica que tenía la figura de Evita. Hacia finales del siglo XX, y comienzos del XXI, el otro gran hito, en un hecho insoslayable, es la figura de Cristina, quien materializa “la feminización del poder político”.

La asesora presidencial dedicó parte de la clase para responder las numerosas preguntas que le realizaron las y los asistentes, todas tendientes a profundizar la comprensión, en este contexto inédito para el país, y el mundo, del cruce entre el feminismo popular y el peronismo.

Se indagó y conversó sobre diversos temas. Por ejemplo, se celebró la creación de un Ministerio para las Mujeres, Géneros y Diversidades, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, producto de la lucha del movimiento de mujeres y la escucha activa de un gobierno popular que se hace eco de muchas de esas demandas sociales; se mencionó la importancia de seguir implementando en el ámbito público y privado la ley Micaela (hubo un rechazo generalizado a la negativa de la provincia de Tucumán de adherir la norma), y se ponderó la paridad de género del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todes, la única fuerza política que cumple esta condición en el parlamento nacional.

La segunda clase, de un total de cuatro, estará a cargo de la historiadora Araceli Bellota. Acá se puede visualizar el programa completo del seminario: https://www.institutopatria.com.ar/seminario-a-distancia-peronismo-y-feminismo-en-tiempos-de-emergencia/

El seminario Feminismo y Peronismo del Patria se viene realizando hace tres años, y fue llevado tanto a provincias como a municipios de todo el país, con la participación de cientos de compañeras de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, y de la dirigencia con responsabilidades institucionales de los tres poderes del Estado.